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Nociones clave para exprimir las redes sociales


Cómo sacar ventaja sobre competidores con estas poderosas herramientas que no concemos tan bien como creemos.


Después de una breve pero exitosa conferencia de dos días para capacitar a empresarios de la región en el uso de redes sociales y sus potencialidades, el especialista Gustavo Oliver, titular de Desarrollo MKT, comenta brevemente cuán ávidos están los líderes pyme de sacarle el jugo a las puertas que están abriendo estas herramientas que todos ven pero que pocos saben aprovechar. Dónde estamos y hacia dónde va la movida es lo que intenta explicar en esta entrevista con ON24.

"Mi empresa se dedica a Consultoría en Marketing, teniendo como áreas de especialización: Marketing Estratégico, Capacitación y Negocios online. Hemos incorporado a nuestro portfolio un plan integral donde abarcamos desde la concepción hasta la puesta en línea de sitios web haciendo foco en la dinamización de las redes sociales. Hace aproximadamente 5 años que estamos operando desde Rosario, trabajando en la región y además también poseemos clientes en el exterior de nuestro país", introduce Oliver, en contacto con ON24.

.¿Cómo definirías a las redes sociales?

Principalmente las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. En el caso de Linked-in su principal uso social sería el de contactarme con colegas o profesionales similares a mis intereses, conseguir que un experto conteste mis preguntas o hasta conseguir empleo mientras que en el caso de Facebook, por ejemplo las personas pueden relacionarse con amigos, subir fotos, videos y hacer comentarios sobre sus temas de interes.

.Hay interés en aplicar las redes sociales a la actividad corporativa?

Sí. En general las empresas ven a las redes sociales como un lugar para vender y no necesariamente es así, porque es un lugar para compartir. El lugar de la marca en la web debe dar lugar a que los clientes y/o consumidores se “hagan amigos” de la marca. Para que esto ocurra debemos preguntarnos como empresa: Mi marca es atractiva para los consumidores? ¿Hablan de ella? Que obtendrán mis consumidores a cambio por interactuar con mi campaña? Si tengo comentarios negativos, tengo un plan para contrarrestar en cada plataforma? Esto es muy importante a la hora de pensar una estrategia de marketing online, pero lo que siempre el empresariado confunde es que la estrategia de dinamización de redes sociales complementa a las otras acciones que esté desarrollando la organización. Se deben valorar estas actividades tanto como las realizadas en los medios tradicionales (tv, gráfica, radio, etc)

¿Es productivamente beneficioso?

Uno de los activos intangibles más importantes son las marcas, en ellas descansan los consumidores cuando eligen una u otra. La empresa puede construir su imagen pero la reputación se la dan los clientes y/o consumidores, o sea terceros, entonces poder interactuar y medir esto directa e interactivamente es valiosísimo para cualquier empresa.

.¿Está creciendo el porcentaje de empresas que usan redes sociales?

Según un estudio el 70 % de los consumidores desea interactuar con las marcas online mientras sólo un 30 % de las empresas está realmente preparada para eso.

De esto se desprende que efectivamente las empresas deberán replantearse que de estar en la web tendrán que pensar en un mejor uso de las herramientas que nos ofrece Internet .

.¿Cual es la mas popular?

En argentina es Facebook. Es una interfaz amigable para todo tipo de persona principalmente en sus aplicaciones y la gente en general la relaciona mucho a lo afectivo-emocional, ya que ha permitido reencuentros e interactividad en todas las edades.

.¿Cual es el principal obstáculo de los directivos o gerentes a la hora de incorporarlos a la vida de la empresa?

Muchos empresarios piensan a las redes sociales como canales de interactividad entre personas y no son exclusivamente eso, deben entenderlas como instrumentos de marketing no sólo para generar posicionamiento e imagen, sino una retroalimentación en medios online.

.Desde el punto de vista de los recursos humanos, cuan productivos son los blogs y cómo se puede contraponerlos al uso creciente de redes?

Los blogs disminuyeron en el último tiempo el número de visitas debido al auge que tienen las redes. Aquellos blogs que se especialicen o se transformen en más customizados tienen muchas más probabilidades de subsistir. La blogósfera es un espacio de libertad de expresión y es muy aplicable para el periodismo pero también algunos empresarios de tecnología los utilizan como medio para que sus empleados manifiesten sus inquietudes y así hacer su encuesta de clima laboral.

.¿Cómo fue capacitar a empresarios e interesados en incorporar redes sociales? ¿Con qué te encontraste?.

La gran mayoría de los empresarios están ávidos por conocer en profundidad las nuevas tecnologías aplicables a cada negocio pero mantienen viejos paradigmas en cuanto al uso de todas las redes sociales en los lugares de trabajo, mucho piensan que son improductivos, que sus colaboradores no trabajan, que pierden el tiempo. Es deseable que este concepto se modifique ya que los usuarios y clientes están demandando interactividad en la web. Dos empresas que comprendieron bien su lugar en las redes fueron Dell y Starbucks.

Redacción ON24

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