Estragegias, Marketing y Branding Politico

Aguas con los Slogans

Desde hace algún tiempo, con la entronización de la mercadotecnia política, los gobiernos de los estados y los municipios...
Por: Miguel Ángel Isidro

Desde hace algún tiempo, con la entronización de la mercadotecnia política, los gobiernos de los estados y los municipios, han adoptado algunas frases pretendidamente “enganchadoras” como emblemas de  la administración.
 
Esta práctica ha servido para dos cosas. No, no para las que Usted seguramente está pensando. Han servido para que una buena cantidad de advenedizos se ganen la vida prestando sus servicios como presuntos expertos en comunicación política e imagen. Y han servido también para que muchos alcaldes y gobernadores hagan espectaculares ridículos al no satisfacer las expectativas alentadas entre los ciudadanos por tan elaboradas machincuepas verbales.
 
Estamos próximos a un cambio de poderes en Tamaulipas. Por lo pronto, a los alcaldes y al gobernador electo, les sugerimos humildemente que estudien con prudencia cuáles serán los sellos mercadológicos con los que buscarán promover ante la sociedad a sus respectivos gobiernos.
 
No se trata de coartar el uso de la comunicación y la mercadotecnia política en el ejercicio gubernamental. De ninguna manera. Como profesionista en el ramo sería lo último que propondría. Lo que sí vale la pena recomendar es estudiar ampliamente la idea-fuerza a proyectar. Y sobre todo, no dejarse engañar por merolicos y aventureros que lo único que buscan es llevar millonarias cantidades a sus bolsillos a cambio de campañas huecas, sin proyección.
 
Para no repetir errores, hay que ver ejemplos inmediatos:  
 
Tampico: “Gobierno cercano a la Gente”, fue la frase empleada por Óscar Pérez Inguanzo. La única aclaración que no hizo el edil de la bella ciudad puerto es a qué “gente” iba a estar cercana su administración. Porque para los efectos, su gobierno sólo fue cercano a “su” gente: amigos, familiares, cómplices y chogumas…
 
Matamoros: “Gobierno de Resultados”: Erick Silva Santos es un hombre bien intencionado, pero deja abierta a la interpretación popular la evaluación de su gobierno. Los “resultados” de su gobierno pueden ser buenos, malos… o mediocres.
 
“Todos somos Reynosa”: A Óscar Luebbert Gutiérrez le interesaba vender una frase incluyente, unificadora. Pero vistos los resultados, no se entiende que era lo que buscaba con su estilo de gobierno: cómplices, culpables… o incautos.
 
Nuevo Laredo: Qué podemos decir de la frase elegida por Ramón Garza Barrios  “Ciudad con Valor”. ¡Claro que hace falta valor para vivir, invertir y respirar en Laredo! Usar una frase con esa connotación puede resultar hasta de mal gusto para los ciudadanos que han aguantado vara frente a los embates de los fenómenos naturales, la crisis económica y la inseguridad. ¿De verdad el alcalde saliente ha gobernado con valor?
 
Vamos a ponerlo en claro. Ni andamos buscando chamba ni nos interesa asesorar en imagen a los gobernantes entrantes. Afortunadamente tenemos a qué dedicarnos dentro de los medios de comunicación en el sector privado. Pero debe entenderse que para poder vender un producto, en términos de mercadotecnia política, debe existir primero un proyecto.  Un plan de medios sin un producto sólido, o por lo menos atractivo, está destinado al fracaso. La mejor campaña mediática no puede sacar adelante a un gobierno sin  operadores y sin agenda.
 
Y lo más importante: no improvisen, por favor. SI van a gastar dinero en imagen, recurran a los servicios de empresas serias. No enriquezcan a vividores ni obedezcan a los servicios del compadre, el amigo o el cómplice, si no los respalda una currícula sólida y una cartera de clientes comprobable en la materia. No contribuyamos a llenar de más cascajo el ambiente político.
 
O para dejarlo en corto: en política, como en la vida diaria, es más importante ser que parecer.
 
DE BOTEPRONTO: Debería darle vergüenza a nuestra clase política. Mientras Tamaulipas padece los estragos de la crisis económica, la inseguridad y las inclemencias meteorológicas, los dirigentes de los partidos políticos están enfrascados en un pleito de lavadero por las famosas diputaciones plurinominales. ¿Para qué demonios queremos más diputados que cobran sin trabajar? ¿Cuándo avanzará la iniciativa para eliminar las plurinominales de la nómina legislativa del Estado y la Federación?
 
DE BOTEPRONTO II: Repetiré la pregunta, porque angustiosamente nadie la responde. Está en discusión el presupuesto federal para el 2011. ¿Se acuerda Usted de sus diputados y senadores? ¿seremos tan ingenuos para creer que ellos se acordarán de nosotros? 
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