Estragegias, Marketing y Branding Politico

América latina: Twitter, revolución política o moda pasajera

Las nuevas tecnologías y formas de comunicación han irrumpido con fuerza en el mundo de la política latinoamericana. Primero fueron las páginas en Facebook que auparon la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Luego las redes sociales tuvieron mucho que ver en el auge de la ola naranja de Antanas Mockus.
Ahora, varios gobiernos de la región han convertido a Twitter en una plataforma ideal para hacer llegar sus puntos de vista a la ciudadanía e incluso en campo de batalla contra sus rivales. Twitter tiene dos reyes indiscutibles que  mantienen muy buenas relaciones políticas: se trata de Cristina Kirchner (http://twitter.com/cfkargentina), la más twittera, y Hugo Chávez (http://twitter.com/chavezcandanga) quien ha transformado twitter en un nuevo arma revolucionaria.
Cristina Kirchner, la reina de Twitter
Si existe un dirigente latinoamericano que ha convertido Twitter en un instrumento habitual ésa es Cristina Kirchner quien se unió a esta red social hace poco más de un mes (@CFKArgentina) pero cuenta ya con 226 tweets escritos y más de 119,232 seguidores.  A través de este medio ha hecho cosas como lanzar sus ataques contra el poder judicial (lo llamó “mentirosos con oficio”, calificar al periodista Jorge Lanata como “Josef Goebbles” o criticar las maniobras militares británicas en las Malvinas con un “piratas for ever”.
Página en Twitter de Cristina Kirchner
Página en Twitter de Cristina Kirchner
Según La Nación “sus textitos de 140 caracteres empezaron a sorprender y a ocupar un espacio en la agenda informativa desde el momento en que se le animó al mundo de la comunicación virtual. A un ritmo vertiginoso, desde el 9 de septiembre Cristina Kirchner escribió 205 tweets , un promedio de siete por día. Ninguno de los otros 22 líderes mundiales (presidentes, primeros ministros o monarcas), que tienen una cuenta verificada en la Red, le hace sombra”.
Todo indica que es ella la autora (quizá ni siempre quien las cuelga) y que cuenta con asesoramiento de hombres como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Los analistas señalan que Twitter para la presidente argentina no es un medio de comunicarse e intercambiar opiniones sino un escaparate donde situar sus reflexiones pues no interacciona con sus seguidores que simplemente quedan a la espera del siguiente “tweets”.
El rey de Twitter, Hugo Chávez
Todo reino tiene una reina, en este caso Cristina Kirchner, y un rey (republicano en esta oportunidad) como Hugo Chávez. El líder bolivariano ha convertido Twitter en una nueva herramienta de comunicación política en defensa de su “revolución”: “por cada mensaje que envío recibo más de 100.000 respuestas. El 99% son mensajes de saludo, reflexiones, mucho humor, incluso insultos…es un arma que debe ser utilizada por la revolución”.
La cuenta, @chavezcandanga, tiene ya 800 mil seguidores lo que le convierte en la más vista de un político sólo superada por Barack Obama. Incluso ha sido “hackeada” como en su día anunció el ministro del Interior, Tarek El Aissami. «Hay que estar pendientes de las redes que manejan los «escuálidos» (como califica a opositores), porque tenemos información de que tratarán de generar rumores…están tratando de sabotear, pero no nos van a sabotear. Lo que creo es que están buscando que nos retiremos, pero todo lo contrario, seguiremos con la ofensiva».
Candanga, la página en Twitter de Hugo Chávez
Candanga, la página en Twitter de Hugo Chávez
Un reportaje de América Economía señalaba recientemente que ”Chávez es también el único cuyo perfil de red es de tipo solar, es decir, que la audiencia orbita en torno suyo. Los demás tienen perfil de tipo arácnido, o sea, que están entretejidos con otras redes”. Chávez a diferencia de Cristina Kirchner sí contesta a sus seguidores por lo que ha tenido que contratar un equipo ara poder contestas a los miles de mensajes que le llegan a diario: “eso (la cuenta en Twitter) ya empezó a rodar. Tengo un equipo trabajando en ella, encabezado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello”.Chávez, que en febrero hablaba pestes de Twitter, ahora es un encendido partidario así como propagandista:  “Bueno, Evo, ¿tú no tienes Twitter? Invitamos a Evo al Twitter?…le voy a mandar uno a Fidel. Pronto te escribo, Fidel. Agarra tu Twitter”.
Una moda que se extiende
Pero hay más presidentes “twitterops” en la región. El pasado 1 de octubre el presidente Felipe Calderón celebró que ya contaba con 200 mil seguidores en su cuenta personal de la red social Twitter: “Buenos días a todos. Hoy están registrados más de 200 mil seguidores. Muchas gracias por su interés”,
El sitio web desde donde Calderón tiene su cuenta es www.presidencia.gob.mx y lo mantiene en Twitter desde el 15 de mayo de 2010. La mayoría de su gabinete, funcionarios federales, diputados y gobernadores son usuarios de Twitter. Calderón es un activo participante de las redes sociales, principalmente Twitter, donde él mismo responde a sus seguidores: ”Donde yo escribo a ratitos es Presidente_FCH. La de @FelipeCalderon la manejan en mi oficina”.
La primera Dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández es una twittera habitual e incluso ha tenido una fuerte polémica por la defensa que hizo en Twitter de la baja inversión del gobierno en educación. Margarita Cedeño (@margaritacdf ) se enfrentó a algunos twitteros y a una le llegó a decir: “NO SEAS irrespetuosa”.
Sebastián Piñera ya utilizaba Twitter durante la campaña electoral de 2009-2010 y lo sigue haciendo ahora como presidnete. Él lo usa de una forma más moderada, comantado cuestiones personales o por ejemplo para felicitar a Mario Vargas Llosa por el Nobel de Literatura. A través de su cuenta en la red social Twitter, expresó su alegría por el premio: “Mis felicitaciones a mi amigo Mario Vargas Llosa por su premio Nobel de Literatura. Es un honor y un orgullo para todos los latinoamericanos”.
Sebastián Piñera tiene página en Twitter desde la campaña electoral de 2009
Sebastián Piñera tiene página en Twitter desde la campaña electoral de 2009
Lula da Silva aún no se ha unido a esta moda pero sea quien sea el próximo presidente sí estará en Twitter, Los candidatos a la Presidencia brasileña, la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra, regresaron a sus twitter para pedir el apoyo de los internautas en la segunda vuelta presidencial del 31 de octubre.“Amigos, estoy honrada y feliz con los más de 47 millones de votos que ustedes me dieron. Vamos con toda la fuerza para el segundo turno! Cuento con ustedes!”, escribió Dilma Ropusseff.
José Serra muy aficionado a twittear mandó el martes un mensaje a las dos de la madrugada,  a sus casi 480.000 seguidores: “Ustedes fueron fundamentales el domingo: consiguieron +1, +2, +4 votos! Muchas gracias. Vamos a continuar con este ritmo en el segundo turno…Vamos a caminar juntos por la victoria”.
Dilma Rousseff tiene 248.000 seguidores del Twitter pero Lula da Silva aún no se anima: “Hoy internet juega un papel extraordinario. Lo digo por mis hijos. Yo no acceso, pero seré un internauta dedicado a partir del dia 1 de enero (día en que tomará posesión el nuevo presidente). Si tendré o no Twitter, no sé. Para mi Twitter es una esclavitud, no comprendo cómo hay gente que se levanta a las 2 a.m. para tuitear”.
Hay otros presidnete que utilizan Twitter aunque todo indica que no lo hacen personalmente sino sus gabinetes de prensa. Es el caso del paraguayo Fernando Lugo (@FernandoLugo), el peruano Alan García o el ecuatoriano Rafael Correa que de todas formas publicó a través de Twitter el estado de Excepción, producto de la sublevación de la policía y las consecuencias que han generado.Hay otros presidentes nada partidarios de entrar en este mundo como es el caso de Evo Morales, al menos por ahora.
El gobierno de Juan Manuel Santos también se ha unido a esta moda pero dándole un componente más institucional. Santos ha anunciado la puesta en marcha del programa ‘Urna de Cristal’ que permitirá a los ciudadanos trasladar sus inquietudes y demandas al Gobierno a través de las redes sociales de Facebook y Twitter: ”con la ‘Urna de cristal’ todos los colombianos pueden ver y comentar lo que ocurre en el Gobierno, y esto no es un concepto vacío ni una frase política. Vamos a gobernar con transparencia y a la vista de todos”.
Dilma Rousseff y José Serra también han llevado su pugna a Twitter
Dilma Rousseff y José Serra también han llevado su pugna a Twitter
Entre los centroamericanos, desataca la figura de Laura Chinchilla en Costa Rica (@Laura_Ch) quien utilizaba este medio durante su campaña electoral y ahora como presidenta. Aspira a hacer de su gobierno “un gobierno 2.0″: “Queremos mantener la más estrecha relación con los costarricenses y queremos invitarlos a que sigan dándole seguimiento a las acciones del Gobierno, pero más importante aún, queremos saber sus opiniones, sus consejos”.La idea es crear una especie de “consejo comunal virtual” para privilegiar “la voz popular” haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, en un proyecto que ha considerado la cristalización de la “revolución ciudadana”: “Queremos una democracia deliberante, una democracia vibrante, una democracia no sólo de elecciones, sino de todos los días”.
Moda o futuro
Para los expertos no está claro si se trata de una moda o de un hecho que ha llegado para quedarse. El profesor Ángel Soto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de los Andes en Chile dijo a Infolatam que considera que “no se trata de un algo pasajero, ya que el fenómeno de las redes sociales han llegado para quedarse en el mundo de la política. Las redes sociales tendrá un gran peso en las elecciones de 2014. Lo pasejero o un amoda es Twiter, no el fenómeno de las redes sociales”.
Para el académico chileno “las redes sociales democratizan el acceso al poder, sabemos más de lo que piensan, cómo reflexionan y hasta a qué hora escriben los presidentes. Que Cristina Kirchner escriba un tweet durante la madrugada da pie incluso a hacer un estudio psicológico del personaje”.
Consultada por el diario La Nación, La socióloga Graciela Römer admitió que “Twitter banaliza los vínculos…pero, al mismo tiempo, es una herramienta de información poderosísima, aunque con un alto nivel de superficialidad…Hoy quedarse fuera de Twitter y Facebook es casi políticamente incorrecto. Responde al perfil moderno que debe tener cualquier político”.
Cristina Kirchner escribe sus tweets de forma impulsiva, incluso de madrugada
Cristina Kirchner escribe sus tweets de forma impulsiva, incluso de madrugada
Eduardo Arriagada, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Chile, y experto en este tema, sostuvo en América Economía que Twitter es una poderosa herramienta de comunicación “Es como poner micrófonos y parlantes a los buses, a los bares, a las plazas.Por lo mismo es una suerte de espacio natural para los políticos. Twitter les sirve de guía sobre lo que está pasando en la opinión pública”.
AFP entrevistó a Gerardo Dorantes, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México y especialista en la relación entre internet y política, para quien “es una manera de ir al público sin tener que pasar por los medios masivos…es más de lo mismo cuando está en manos del gobierno, pero cuando está en manos de la sociedad, si se sabe utilizar, claro que va a mejorar la democracia”.
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