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España no está preparada para una campaña electoral 2.0 al 'estilo Obama'

La campaña presidencial de Barack Obama durante las elecciones de 2008 en Estados Unidos sentó un precedente. Obama hizo de Internet el eje de su acción política. En España, el esfuerzo de los políticos por tener una presencia en la Red es cada vez mayor, pero ¿estamos preparados para una campaña electoral 2.0, al estilo de la norteamericana? No. Así lo consideran siete de cada diez políticos.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en la presentación de una iniciativa del partido en redes sociales. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en la presentación de una iniciativa del partido en redes sociales.
Estos datos se desprenden de un informe sobre política y Redes Sociales realizado por Intelligence Compass, una agencia estratégica de geomarketing y comunicación, que se basa en 1.500 entrevistas a internautas, entre políticos y particulares, a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn y Xing). Las entrevistas se realizaron entre el 23 de agosto y el 15 de septiembre.
El estudio concluye que la práctica totalidad de los políticos entrevistados -el 99%- valoran de forma positiva las Redes Sociales, y por eso quieren y buscan tener presencia en ellas. De hecho, el Partido Popular presentó recientemente su blogosfera e incluso algunos ministros, como José Blanco, tienen un blog. Al margen de que los perfiles en Facebook y la competencia que hay entre ellos por tener más amigos que el rival.
Pero, pese a ello y a que el 98% valora su presencia ahí como un medio para llegar a los ciudadanos, el estudio concluye que pocos siguen estas Redes Sociales de forma continuada.
Los políticos, señala el informe, "saben que en el futuro las Redes Sociales van a jugar una importante baza en la relación con el ciudadano y a la postre en las elecciones, pero mantienen cierto escepticismo y distancia, como demuestra el hecho de que el 79% de los encuestados les otorgue un notable, y no un sobresaliente, a la hora de valorarlas como eje central de la campaña".
Esto podría deberse, según el estudio de Intelligence Compass, a que el 96% de los particulares valora las Redes Sociales como medio de relación e información con sus contactos, pero sólo dos de cada diez encuestados tiene algún político entre ellos. Los que aseguran que los tienen argumentan que es así por un vínculo de amistad y no por política. Y entre quienes no los añaden, el 47% aduce que no quiere que "se les vincule a ningún partido político", un motivo que se manifiesta en mayor medida entre los ciudadanos de País Vasco y Cataluña.
Otros expertos en comunicación política destacan la evolución de la sociedad española y de la clase política en el terreno de las Redes Sociales. Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting, asegura que "la inmensa mayoría de los candidatos que competirán en mayo de 2011 tendrán, de una manera más o menos activa, presencia en la Red". Ureña considera que "es un error tratar de copiar al 100% lo que se hace en otras campañas, y es especialmente, la de Obama, ya que cada campaña es diferente, y en el caso de Estado Unidos y España la principal diferencia es el papel que tiene la recaudación de fondos".
Ion Antolín, responsable de Comunicación 2.0 de la Universidad Camilo José Cela, también destaca las diferencias que separan a la sociedad española de la estadounidense. "Quizás si en el ámbito político se consigue implicar a los ciudadanos y fomentar su participación, al mismo nivel que existe en Estados Unidos, podamos llegar a ver un escenario parecido, pero no a corto plazo", asegura Antolín.
El estudio de Intelligence Compass destaca, en este sentido, que hay una variable en el caso estadounidense que en España no existe. "La política en España apenas suscita interés y el modelo Obama se basa fundamentalmente en la creación del interés ciudadano y que sea éste el que comience a moverse".

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