Estragegias, Marketing y Branding Politico

Fox News: ¿actor político o medio de comunicación?

El creciente activismo de la cadena de televisión conservadora a favor de los republicanos enciende las pasiones en Estados Unidos.

 

Algunos analistas creen que Fox News, del magnate Rupert Murdoch, hace un abierto activismo político para el Partido Republicano.

 
En Estados Unidos ya es tradición que las grandes empresas hagan millonarias donaciones cada ciclo electoral, pero lo que está generando críticas y consternación en sectores liberales del país es el activismo político de la cadena de televisión Fox News, del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, dueño del consorcio News Corporation.
 
En los últimos años la cadena Fox News pasó de ser un medio noticioso de tendencia conservadora para convertirse en un actor político que aboga activamente a favor de causas de ultraderecha, según Eric Boehlert, analista de Media Matters, entidad que monitorea los medios.
 
El analista explicó a BBC Mundo que anteriormente Fox News se encargaba de hacerle eco a la agenda de los republicanos, pero que hoy en día marcan la dirección del partido y tienen el poder de lanzar o aplastar a un candidato.
 
¿Candidato Fox News?
"Fox News va a lanzar al próximo candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Esto es un poder sin precedentes para un medio de comunicación en este país", agregó Boehlert.
 
Y mientras llegan las elecciones presidenciales del 2012, Fox News ya tiene en su nómina a cuatro de los cinco posibles candidatos, incluyendo a Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y promotora del Tea Party y Newt Gingrich, ex líder republicano del Congreso. Y si necesitan estrategas de campaña, también tienen a la mano a Karl Rove, ex asesor de George W. Bush, hoy en día analista de Fox.
 
Una reciente marcha política encabezada por el comentarista de Fox, Glen Beck, quien ha acusado al presidente Barack Obama de ser desde nazi hasta comunista, movilizó a cientos de miles a Washington. Candidatos favorecidos por la cadena han logrado acaparar la atención nacional y las voces del Tea Party acaparan la programación a diario.
 
"Ya no son un medio de noticias, son una entidad política, operan como un gobierno de oposición en la sombra que lanza ataques durante las 24 horas de programación," reiteró Boehlert, quien opina que la cadena cuyo lema es la noticia "justa y balanceada" no debería de gozar de las protecciones y acceso otorgados a los periodistas.
 
"Es interesante ver como los de izquierda reaccionan a Fox News, cadena que trae un poco de balance a los medios que son en 99% de tendencia de izquierda", comentó Mario López, activista republicano, quien durante años trabajó en el Congreso para políticos conservadores.
 
López explicó a BBC Mundo que era entretenido ver como se alborotaban algunos con lo que transmite Fox News y programas que claramente son de opinión y no de noticias.
 
Sarah Palin, posible candidata por el Partido Republicano, trabaja en la cadena Fox News.
 
"Le tienen miedo a la verdad y las noticias que salen en Fox, por eso atacan a los presentadores y a la empresa", estimó López.
 
Agregó que es obvio que una televisora no va a seleccionar un candidato presidencial, ya que estos se escogen "mediante elecciones primarias en varios estados, donde los votantes van escogiendo a sus favoritos en un proceso que es en un 95% igual al sistema de los demócratas".
 
Comentaristas para todos los gustos
Fox News no es el único canal con comentaristas que se meten en política. Su cadena rival MSNBC cuenta entre sus grandes estrellas a Keith Olbermann quien se hizo famoso criticando al gobierno de George W. Bush. También tiene a Chris Matthews quien durante años trabajó para políticos demócratas y además fue precandidato al Congreso de ese partido.
 
Durante la última elección presidencial Matthews fue uno de los ejemplos más citados cuando se hablaba de los periodistas "enamorados de Obama", por sus comentarios favorables acerca del candidato y por la evidente emoción que demostró cuando Obama llegó a la presidencia.
 
Hace una semana, Ed Shultz, conductor de uno de los programas de la tarde de MSNBC, fue orador en una manifestación política que bajo el lema de "trabajo, justicia y educación", urgió al sector progresista a votar por los demócratas en noviembre y fortalecer su apoyo a los esfuerzos de reforma del presidente Obama.
 
De la televisión a las urnas
Pero Boehlert explica que aunque los comentaristas de MSNBC son de tendencia liberal, la cadena cuenta con programas de noticias sin comentarios y los presentadores no abogan directamente a favor de un candidato o partido, ni le piden a sus televidentes que aporten su dinero a favor de grupos políticos.
 
Para el analista, además de la retórica política de la programación de Fox News, que bate en ratings a sus rivales MSNBC y CNN, es preocupante su activismo financiero en plena época de campaña.
 
El comentarista de Fox News, Glen Beck, hizo un mitin en Washington como si se tratara de una candidatura presidencial.
 
A pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre que podrían cambiar el balance de poder en Washington, News Corporation donó US$1 millón a la Asociación de Gobernadores Republicanos, entidad encargada de apoyar a los candidatos de ese partido.
 
Luego, la compañía, que también es dueña del Wall Street Journal, depositó otro millón para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la federación de empresarios más grande del mundo que agrupa a más de 3 millones de negocios.
 
Aunque dicha asociación no está afiliada directamente al Partido Republicano, encabeza un esfuerzo de US$75 millones que busca elegir una mayoría republicana en el Congreso y arrebatarle el control a los demócratas. Ya lograron por lo menos un escaño a su favor tras invertir US$1 millón en la campaña del senador republicano Scott Brown, quien sorprendió a muchos al ganarse el puesto del fallecido Ted Kennedy.
 
El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, defendió estas donaciones en una cena del Media Institute este miércoles en Washington y aseguró que no estaban relacionadas con su cadena de televisión.
 
"La contribución no tiene nada que ver con Fox News", dijo Murdoch a la revista Politico, explicando que la contribución se debía a su amistad con John Kasich, candidato republicano a la gobernación de Ohio. Vale la pena notar que antes de ser candidato a gobernador, Kasich tenía su propio programa en Fox News.
 
Sin embargo, estos dos millones donados por News Corporation, que por otro lado también aporta a la chequera del Partido Demócrata, son apenas una gota en lo que ya se ha convertido en la elección legislativa más cara de la historia.
 
Según el Wesleyan Media Project ya se han gastado más de US$220 millones en propaganda política este año, frente a los US$135 millones del 2008 y todavía falta un mes para la elección.

 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...