Estragegias, Marketing y Branding Politico

Lo familiar atrae a la hora de votar

Uno se llama Ciro Rodríguez y el otro Francisco Canseco. Uno es demócrata y el otro republicano. Uno es de estatura baja, piel morena y un bigote oscuro. El otro es alto, de piel blanca y no usa bigote.
Estos dos candidatos se disputan el distrito electoral 23 que se extiende a través del sur del estado de Texas.
Y en el distrito 23, una zona rural con población mayoritariamente hispana, el voto latino representa alrededor del 30% del electorado.
Así las cosas, los hispanos son un segmento fundamental a la hora de definir quién formará parte de la Cámara de Representantes.
Pero Rodríguez y Canseco, aparte de competir por el escaño, han lanzado campañas electorales completamente distintas.

Votar por lo familiar

Ciro Rodríguez
Ciro Rodríguez nació en México y en su campaña apela al origen étnico de sus votantes.
Ciro Rodríguez, el postulante demócrata, nació en México y su campaña está cruzada por reivindicaciones que apelan a los hispanos. De hecho, él se siente orgulloso de su origen étnico y de sus logros como inmigrante en Estados Unidos.
Francisco Canseco, el candidato republicano, aunque es hijo de padres inmigrantes, deja en claro que nació en Estados Unidos y que por lo tanto se considera 100% estadounidense. Su campaña apunta a defender la agenda republicana, sin incluir referencias a México.
En las calles muchos votantes latinos dicen que no es importante el origen del candidato. Pero cuando van a las urnas, votan casi siempre por un hispano, según los estudios realizados por Henry Flores, profesor de Ciencias Políticas de St Mary's University.
"Históricamente la población latina ha votado por un candidato latino, aunque no lo digan antes de las elecciones".
"Si no conocen las credenciales del candidato o los temas políticos en disputa, el origen étnico va a ser unos de los principales factores para decidir el voto", le dijo Flores a la BBC.
Y, en este caso, ambos partidos están cubiertos: por más que uno se defina como fundamentalmente latino y el otro haga énfasis en su lugar de nacimiento, ambos tienen el pedigrí que da la ventaja.

Diferentes pero parecidos

Francisco Canseco
Francisco Canseco, hijo de inmigrantes nacido en Estados Unidos, no incluye en la campaña el origen étnico.
Las diferencias en las campañas políticas se hacen completamente visibles al conversar con los dos candidatos.
Rodríguez le dice a los mexicanos que voten por un mexicano y pone énfasis en las aspiraciones de los inmigrantes.
"Convertirse en un miembro del parlamento es una gran hazaña. Y no hablamos de cualquier país del mundo. Es aquí, en Estados Unidos".
Canseco, por su parte, tiene un discurso completamente distinto.
"Todavía tengo familiares en México y los visito, pero ese no es mi origen. Yo soy estadounidense".
Sea cual sea el ganador, los votantes del distrito 23, tendrán un representante mexicano-estadounidense. Aunque uno lleve sombrero y bigotes y el otro parezca más gringo.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...