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Más publicidad será la diferencia

Francisco García, director creativo de la agencia Wachalal, analiza la publicidad que se desplegará durante la próxima campaña electoral, la cual podría acelerarse luego de que el presidente Álvaro Colom anunciara un reacomodo en su gobierno para dejar que varios de sus funcionarios se dediquen al proselitismo.

POR FRANCISCO MAURICIO MARTÍNEZCiudad de Guatemala
¿Los relevos en el Gobierno para integrar el comando de campaña de la UNE acelerarán la campaña publicitaria?
Cada uno de los partidos está formando su equipo de campaña, por lo que es lógico que la UNE busque gente de su confianza.
¿Este hecho hará que otros partidos intensifiquen sus planes?
La campaña política comenzó desde hace mucho tiempo, y el 2 de mayo próximo será solo un banderazo de salida oficial. Cada lucha se inicia desde el 14 —de enero— a las 15 horas —después de la toma de posesión—, cuando los perdedores empiezan a planificar cómo va a ser la próxima contienda.
¿Es un mal ejemplo que sea precisamente el partido oficial?
Guatemala es un país muy joven en términos de democracia; entonces todo el tiempo se está haciendo política.
En Estados Unidos el clima es noticia, debido a que es muy malo; en Guatemala el clima es muy bueno, por lo cual la noticia es la política.
Nosotros no tenemos farándula, y la que tenemos es de los personajes políticos, porque son célebres.
Guatemala es un país donde la política está presente todo el tiempo; no inicia una nueva campaña, sino que todos los partidos empiezan a hacer campaña desde que comienza a funcionar cada gobierno, y la oposición, desde que se vuelve oposición; o sea, todo el tiempo.
¿Cree que se arreciará la campaña anticipada?
Lo único que están haciendo es oficializar algo que se viene manifestando desde hace tiempo, lo que habrá ahora es mayor inversión, en términos de publicidad política.
¿Cuáles podrían ser los temas en la campaña publicitaria?
No creo que algún político o ciudadano pueda hacer una lista distinta a las necesidades que tiene el pueblo en seguridad, economía y empleo. No habrá nada distinto en la campaña; solo más cantidad de publicidad.

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