Estragegias, Marketing y Branding Politico

Se cumplen cincuenta años del primer gran debate televisivo

El lunes 26 de septiembre de 1960 marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos y de la televisión. Richard Nixon y John F. Kennedy se enfrentaron en un 'cara a cara' televisivo después del cual "nada volvió a ser lo mismo".

La discusión entre ambos duró una hora y tuvo lugar en los estudios WBBM-TV de Chicago. Nixon llegaba como vicepresidente y candidato del Partido Republicano. Kennedy era senador y representante demócrata.

Ambos afrontaron el debate con diferentes perspectivas. Kennedy llegaba después de una campaña en California, con menos 'estrés' que su rival, la piel morena, vestuario adecuado (traje oscuro y calcetines largos) y una mayor preparación de las respuestas.
70 millones de telespectadores

Por su parte, Nixon descuidó totalmente su aspecto, se negó a ser maquillado, su afeitado presentaba imperfecciones y su intensa campaña le provocó una notable expresión de cansancio.



Además, la preparación del debate por parte del republicano fue bastante deficiente, dejando muchas respuestas abiertas a la improvisación y subestimando en numerosos aspectos a su rival.

El debate incluyó turnos de presentación, preguntas de una nutrida selección de prestigiosos periodistas y declaraciones finales de ambos candidatos.

Como anécdota cabe destacar que los que lo siguieron por la radio acabaron, en su mayoría, convencidos de la victoria de Nixon, mientras que los 70 millones de telespectadores del histórico debate se decantaron por Kennedy. Era el principio de la era del 'marketing electoral'.
Share:

Políticos trasladan sus discursos a redes sociales

Unos con más movimiento que otros, las figuras políticas se mueven a través de internet en las redes sociales para lograr más adeptos y exponer sus tesis para distintos fines.

Abdalá Bucaram Pulley, asambleísta del PRE, y Lucio Gutiérrez, ex presidente de la República y líder de Sociedad Patriótica, viajaron el mes pasado al exterior para adiestrarse en este tipo de estrategias.

Mientras Bucaram se fue a Brasil, Gutiérrez se desplazó a Estados Unidos. Ambos tienen cuentas en Facebook y Twitter, donde difunden parte de su ideología política.

Bucaram tiene 5.000 amigos en Facebook y 829 seguidores en Twitter. En ambas cuentas tiene un enlace con la web de su partido: www.prelanuevaera.wordpress.com.

Allí se difunde su papel en la Asamblea y realiza encuestas, por ejemplo, sobre el pedido de amnistía al ex vicepresidente, Alberto Dahik.

Gutiérrez, con 1.558 amigos en Facebook, piensa en la reinscripción de su partido.

Manifiesta que internet le da la posibilidad de exponer su ideología a más personas al mismo tiempo y con menos recursos, algo que no puede hacerlo a través de los medios, sobre todo, en los estatales porque –se queja– no le dan espacio ni le hacen entrevistas.

No son los únicos. Carlos Vera, que busca la revocatoria del mandato presidencial, usa las redes desde que dejó su labor de comunicador en Ecuavisa.

En Facebook cuenta con más de 35.000 amigos en el grupo ‘Apoyo a Carlos Vera’. El blog vencerelmiedo.wordpress.com y un canal en You Tube llamado ‘Carlos Vera TV’ son otras vías de difusión sobre la recolección de firmas para la revocatoria.

Otro político ligado a las redes sociales es el asambleísta César Montúfar (CND). Tiene 636 seguidores en Twitter y 1.872 amigos en Facebook.

En esa misma red, Lourdes Tibán (PK) tiene el respaldo de 138 personas.

Pero no solo los líderes de oposición compiten en la red, pues el presidente Rafael Correa (PAIS) cuenta con un grupo de apoyo en Facebook (6.612 integrantes).

Antonio Tramontana, experto en marketing político, dice que para saber qué efectos tendría una contienda virtual, habría que ver quiénes tienen más acceso a internet en el país.

Señala que a diferencia del éxito de la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos, en Ecuador el uso de esas redes está limitado a un porcentaje de la población, por lo que se estaría entrando en un nuevo nicho de mercado, y no en un universo donde hay muchos electores.

De todas formas, cree que la campaña virtual ya nació en el país, pero que “aún no camina ni entra a correr”. Y advierte que el hecho de tener tantos contactos no garantiza que se vayan a transformar en votos.
Share:

El giro de Lula: de estadista a virtual puntero

Con críticas a la prensa y un altísimo perfil, el mandatario se ha involucrado de lleno en la campaña para impulsar a Dilma.

RIO DE JANEIRO.- Cuando faltan apenas unos días para las elecciones en Brasil, quien acapara casi toda la atención es el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que tras lanzar duras críticas a la prensa encara este tramo final exhibiendo un altísimo perfil, agitado por encendidos discursos para asegurarse de que su abanderada, Dilma Rousseff, gane en primera vuelta.

Cuando las últimas encuestas muestran una leve caída en el apoyo a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), el popular mandatario ha optado por inyectar toda su energía en la campaña con una retórica radicalizada. Su perfil es tan elevado que ya ha participado de más actos políticos que los que tuvo durante su propia campaña por la reelección, en 2006.

"Pueden decir que me arrestaron, que era huelguista, radical. Tengo el orgullo de haber aprendido con el radicalismo de los años 70, 80 y 90 para convertirme en este dirigente político maduro", resaltó anteanoche, en el masivo cierre de la campaña de Dilma en San Pablo.

Hoy volverá a acompañar a su "delfina" en un acto en Aracaju, y mañana, cuando Dilma participe del decisivo debate final en Red Globo, él encabezará otra manifestación de apoyo en la mayor ciudad del país. El viernes y el sábado, cuando la ley electoral ya prohíbe los actos políticos, tiene pensado protagonizar dos caminatas "silenciosas" en el cordón industrial de San Pablo.

"Decidió dejar completamente de lado su imagen de estadista mundial para asumir su papel de líder partidario y convertirse en el principal puntero electoral. Es un regreso a sus años de sindicalista, que él siempre dice que fueron su gran escuela para moverse en política", dijo a LA NACION el experto en imagen y marketing político Carlos Manhanelli, presidente de la Asociación Brasileña de Consultores Políticos.

En las últimas semanas, con la revelación de varios escándalos políticos que involucraron a su jefa de Gabinete, Erenice Guerra, mano derecha de Dilma cuando ella ocupaba ese mismo cargo, Lula se irritó y empezó a lanzar contundentes críticas a los medios de comunicación que destaparon el tráfico de influencias.

Desde el PT fueron aún más lejos y advirtieron que un "golpismo mediático" intentaba descarrilar el camino al triunfo en primera vuelta de Dilma. De repente, la campaña adquirió dramatismo y del otro lado los diarios y revistas acusados contestaron con contundentes editoriales en defensa de la libertad de expresión.

O Estado de S. Paulo , por su parte, asumió públicamente su preferencia por el candidato opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"La retórica en general se ha caldeado y ahora hay gran polarización. Por un lado tenemos al presidente, al que se le despertó el líder sindicalista enfurecido que quiere llevarse el mundo por delante, y por el otro no faltan los exagerados que afirman que la democracia está en peligro. Pero criticar y recibir críticas es parte de la democracia. No estamos en una situación como la de Venezuela; acá el régimen no está en duda", apuntó el analista Claudio Couto, de la Fundación Getulio Vargas.

Lo cierto es que es la primera vez en la historia de Brasil que un presidente se ha involucrado tanto en la campaña, metiéndose de lleno, muy expresivamente, en el proceso para elegir a su sucesor. También es verdad que nunca antes hubo un mandatario saliente con una popularidad tan alta, del 80%.

Demostración de fuerza

"El PT tiene un proyecto de poder para continuar al mando del país y Lula está totalmente empeñado en conseguir la victoria de Dilma en la primera vuelta, porque eso tendría un efecto político inmediato en el país, sería una gran demostración de fuerza", destacó a LA NACION el ex diplomático Rubens Barbosa, ahora al frente de una consultora.

Para el ex embajador en Estados Unidos, si se requiere una segunda vuelta, el PT quedará debilitado y Dilma asumirá con un peso menor, que dificultará más sus primeras acciones de gobierno.

Así, en esta apuesta por ganar en primera vuelta, el presidente ha decidido poner sobre la mesa todo su prestigio, mientras por el otro lado preserva la imagen de Dilma del fuego enemigo. Se la presenta como una política cauta y moderada, o, de acuerdo con los avisos de esta semana, como una madre de los pobres y los oprimidos, con el mensaje "Dilminha paz y amor", que evoca la campaña de Lula en 2002. Tienen un doble juego en el que a cada uno le corresponde un papel. Frente a esto, la oposición ha quedado desorientada.

"El PT consiguió implantar un ambiente plebiscitario y no de campaña electoral. El PSDB se acomodó a esa situación impuesta, no supo reaccionar y modificar el ambiente. Ahora lo que está en juego en la cabeza de la gente es el gobierno de Lula, y no el rumbo a seguir para los próximos cuatro años", señaló Manhanelli.

A ninguno de los analistas consultados lo sorprendería ahora que hasta el mismo día de los comicios Lula se las ingenie para pedir votos para Dilma. Después de todo, como demostró en mayo y junio, cuando hizo campaña anticipada en varios eventos, no les tiene miedo a las multas del Tribunal Superior Electoral.
Share:

Marketing político mueve sumas siderales a 45 días de los comicios

Precandidatos de todos los partidos invierten millones de dólares en volantes, paneles digitales y publicidad callejera.
 
Las empresas gráficas y de cartelería en vía pública que lograron sellar contrato con los partidos políticos hoy están pasando por una excelente racha. A 45 días para las elecciones municipales, prácticamente no queda espacio para la publicidad callejera y los volantes se imprimen por cantidades en distintas agencias.

La empresa Spazio, por ejemplo, está facturando sumas importantes cubriendo el pedido de cinco partidos que al momento ya le han generado ingresos de 50.000 dólares.

“Estamos trabajando con varios movimientos, el Partido Colorado con Armando Samaniego está gastando por lo menos U$S 25.000 dólares, son los más organizados -es una cuestión de presupuesto también-, están trabajando muy cómodamente y eligieron los mejores lugares, adicionalmente nos pidieron tres paneles digitales para utilizar en distintas concentraciones y cada panel está costando en torno a los U$S 5.000 por día, los nuestros son los más caros porque son con tecnología alemana”, explicó José Martínez, director de Spazio.

Otros precandidatos que también han invertido bastante dinero en propagandas electorales son Ricardo Canese por Frente Guasu, Aníbal Franco por el PLRA, Pepa Kostianovsky por el Encuentro Nacional, José Luis Ibáñez, Carlos Guggiari y Miguel Carrizosa por Patria Querida.

EXPECTATIVAS

“Está medio floja este año la publicidad, pero normalmente los primeros 30 días de campaña se sale en las calles y en los 30 últimos días es donde aumenta y hay un refuerzo interesante, pero nosotros ya no estamos teniendo lugares libres”, refirió Martínez.

Los precios de cartelerías en vía pública pueden variar mucho de acuerdo a la ubicación. Los considerados “Premium”, ubicados sobre la avenida Mariscal López o España están costando cerca de U$S 3.000 por mes y el contrato usualmente es bimestral, llegando así a los U$S 6.000. Los carteles medianos ubicados en zonas como la calle Artigas, Lambaré o Luque rondan los U$S 1.800 por bimestre, “lo que se le hace es un mix de ubicaciones para que el candidato pueda llegar a todo tipo de público”, agregó el empresario.

Otra agencia de cartelería en vía pública que también está marchando sobre ruedas con el inicio de las campañas políticas es Prourbe de Nicolás Ypa. En Asunción y alrededores pueden notarse sus séxtuples con los rostros de candidatos como “el tractor amarillo” Arnaldo Samaniego que es el que más aporte ha realizado a las distintas entidades de marketing y publicidad.

IMPRENTAS

Las imprentas como Copicentro o Grafi Express también están teniendo buen movimiento económico con la confección, principalmente de volantes.

“Desde hace tres meses más o menos que ya comenzaron a pedir, sobre todo volantes y afiches, políticos de distintos partidos de Asunción y Gran Asunción, calcomanías en mínima cantidad”, adujo por su parte Elizabeth Céspedes, asistente de gerencia de Copicentro.

El mismo fenómeno se experimenta en Grafi Express donde la impresión de volantes políticos es masiva.

“LA VEDA”

En tanto llega el “periodo de veda” para las propagandas electorales en radio, televisión y prensa escrita, los distintos partidos recurren a otras estrategias para comenzar a captar posibles electores que les den sus votos en las urnas el 7 de noviembre próximo. Así utilizan el sistema de cartelería en la vía pública y en área pública, como las pizarras en las veredas, también los volantes, afiches, calcomanías, remeras, banderas y todo tipo de elementos que lleven el nombre del candidato, su fotografía y su número de lista.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral emitió un informativo sobre la propaganda electoral en los medios de comunicación donde fija que del 6 de octubre al 4 de noviembre próximos se extenderá el periodo para la difusión de propagandas electorales en los medios masivos, según lo que establece el cronograma electoral de las municipales 2010.

Dispone que “la propaganda electoral se emitirá a través de los medios por un máximo de treinta días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios”.
 
Share:

Por su “debilidad” y su “bajo perfil” De Narváez se ubica por debajo de Scioli


El consultor Ricardo Rouvier explicó el por qué de la recuperación sobre la intención de voto de los Kirchner. También, la pérdida del primer lugar de Francisco De Narváez como candidato a Gobernador en manos de Daniel Scioli

Foto:

Durante charla organizada por el director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Guillermo Justo Chaves, el analista político afirmó que De Narváez -ganador de las últimas elecciones legislativas- 'ha sido un candidato del marketing político pero después del resultado electoral prácticamente pasó a tener bajo perfil y su participación en la Cámara de Diputados es muy débil'. Y aseguró que ese flanco generó que 'hoy Scioli como candidato a Gobernador esté arriba en las encuestas'.
La consultora Ricardo Rouvier y Asociados publicó una encuesta donde posesionaba a Néstor K. como candidato a Presidente con el 36 por ciento de intención de voto y justificó esta recuperación en 'tres cuestiones principales: la asignación universal por hijo, la entrega de computadoras en escuelas y el aumento a los jubilados, más allá del reclamo de la oposición por el 82 por ciento', agregando que una cuarta posibilidad es 'la gobernabilidad'.
Al referirse a los temas pendientes en el kirchnerismo, Rouvier resaltó a la clase media, detallando que 'hay sectores medios a los que el Gobierno debe seducir o recuperar en algunos casos, para evitar la segunda vuelta llegando al 40 por ciento con más de 10 puntos sobre el segundo'.

Share:

Estrategia Comunicacional en la Guerra de Baja Intensidad

Por: Lorenzo Angiolillo Fernández
Fecha de publicación: 11/09/10












Toda buena estrategia de comunicación política necesita medios directos e indirectos para persuadir eficazmente y legitimar un contenido determinado. Los medios directos deben ser siempre, como ya lo indica su nombre, in-mediatos: en estos casos la comunicación política sigue fielmente la estrategia retórica pertinente según la agenda del actor político (un partido, una coalición al gobierno, una elite extraparlamentaria) o la agenda de los operadores políticos (-culturales) interesados.
En los casos de coyuntura, será la toma de posición pública frente a un issue determinado (por ejemplo un conflicto interno, una protesta, un paro, etc.). La racionalidad no pertenece a las estrategias de comunicación política, puesto que estas no tratan de comunicar discursos, sino de crear pre-comprensión, pre-juicios en la forma de opiniones, doxa difusa y pleonexia general. Esto se constata fácilmente porque los actores políticos nunca responden a interlocutores, sólo declaran públicamente (y siempre a determinados operadores, agencias o medios de comunicación).
Los medios directos son in-mediatos porque presuponen menor resistencia en la opinión pública para legitimarse autoritativamente como tales. Tal resistencia es mínima porque los medios directos operan al interior de un espacio de permanente mediación y re-producción de contenidos: los medios directos no comunican, sino tematizan, co-tematizan, sub-tematizan únicamente, al interior de un espacio medial de semánticas culturales. Por este motivo, a nivel de los operadores culturales, la gestión “orgánica” de este espacio, donde toda comunicación política opera, es generalmente in-directa, de largo plazo (la memoria colectiva por ejemplo): el código comunicativo es generalmente el código científico verdarero/no-verdadero (Cfr. Niklas Luhmann) según una determinada episteme. Podemos deducir heurísticamente una regla de oro para entender estos fenómenos: Una determinada estrategia de comunicación política que desee ser eficaz deberá seguir el marco referente de una determinada política de comunicación cultural y viceversa: toda política de comunicación cultural que desee ser eficaz – por ejemplo vehicular tal o cual contenido semántico contra o a favor del interés del grupo de operadores culturales A contra B, C, D. – debe seguir la agenda de los actores políticos en juego. Toda estrategia directa de comunicación política debe intentar crear siempre referentes o contenidos mixtos, es decir, directos (por ejemplo un mensaje, una declaración) e in-directos (un símbolo, un acto, un ritual, una fecha). De esta manera la comunicación cumple con su objetivo de asegurar la reproducibilidad de una determinada política en el tiempo. La comunicación política se convierte así en la técnica de re-producción de símbolos políticos (mitopóiesis).-
En la mayoría de los casos, la imagen meramente se limita a narrar, ilustrar o demostrar el contenido de la textualidad. Tal es su efectividad, su valor aparentemente demostrativo, a-político como fuente (histórica).  Si observamos, en cambio, el momento articulante de la imagen, es decir, el momento en el cual la imagen in-mediatamente actualiza, en un espacio (contextual) determinado, los múltiples “horizontes de sentido”, los significados culturales del observador y de un grupo social, entonces, es posible hablar de memoria colectiva. El papel conductor es diferente a la propia imagen, sin embargo en el contexto de memoria colectiva es fundamental, aunque claro entiendo mejor ahora que la tarea se modela socialmente, depende en gran medida de la gestión política, los intereses y el contexto y en última instancia siempre será individual, la indiferencia y la insensibilidad es una consecuencia necesaria, consecuencia que toma el nombre de “cuotidianidad”, “normalidad” para la política, para el símbolo político. Detrás de la “cuotidianidad” hay un imperio de imágenes, un ordo ordinans permanente, una selectividad de media ordinarios (los medios masivos) y extraordinarios (lo que yo llamo el simbolismo político y religioso) casi al mismo nivel del flujo conciencial que consideramos como normal. El gran teatro del mundo inicia con la luz del día para continuar sin cerrar su sipario con su perfecta simulación, la luz artificial. En otras palabras: el hecho que una imagen posea múltiples posibilidades reflexivas de discurso (conmoción, alegría, paz ,etc.) me demuestra precisamente que la imagen no posee en sí misma ningún discurso reflexivo posible, más allá de su reflexividad óptica que le es propia.
IDENTIFICAR EL ACTUAL CUADRO O MATRIZ.-
 Para estar claro en la estrategia debemos identificar primero la realidad que debemos encarar así que desde el punto de vista , comunicacional, y político, nos encontramos en medio de una guerra de baja intensidad, con sus operadores psicológicos y sus operaciones psicológicas enmarcadas dentro de la propaganda general y camuflajeada en la información la noticia y la publicidad, y desde el punto de vista nacional, este esquema se reproduce sistemáticamente, así que en Portuguesa además de las particularidades y los posibles intereses locales tanto a nivel del estado como a nivel de cada una de las ciudades aquí a esta campaña nacional diseñada desde afuera, de le incluyen factores locales e interés regionales, tanto en orden económico como en el orden político y social, así que, debemos identificar bien esas particularidades regionales caso Portuguesa, para desde el conocimiento del enemigo sus debilidades y fortalezas, diseñar una contracampaña, y una contrainteligencia, es así algunos autores identifican persuasión y propaganda, lo cierto es que esta última conlleva un proceso de información y otro de persuasión.-
Operaciones psicológicas.-
Una definición de propaganda podría ser el “uso planeado de cualquier forma de comunicación destinado a afectar a las ideas, emociones y acciones de un dado grupo con determinada finalidad” (Linebarger, 1962:95), pero en el campo que nos ocupa sería más apropiada otra. Esto nos lleva a la guerra psicológica en si, entendida como “el uso planificado de la propaganda y otras acciones orientadas a generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en grupos foráneos, sean enemigos, neutrales o amigos, para que apoyen la consecución de los objetivos nacionales” (Daugherty, 1958:2). Linebarger, además de incluir
a las propias tropas y población entre los objetivos, enfatizaría su carácter estratégico o táctico, a alcanzar a través de la intimidación del enemigo, la exageración de la fuerza, manutención de la moral de las tropas y la población, difusión de informaciones falsas, etc.
Es obvio que la naturaleza de la guerra ha cambiado radicalmente desde los tiempos de Clausewitz hasta nuestros días. Hoy son mayoritarios los llamados ‘conflictos de baja intensidad’, concepto desarrollado en los EE.UU. en los años setenta, para describir un nuevo estilo de actividad político-militar por debajo de la guerra convencional moderna.
Estos grupos de poder están conscientes de que en los últimos años se ha producido un declive, una pérdida relativa de su hegemonía política e ideológica, por lo cual han desarrollado y ejecutado un sinnúmero de planes para recuperar el espacio perdido y, de ésta manera, penetrar con más fuerza en la mente de las personas para así mantenerlas alienadas y enajenadas.

Las técnicas utilizadas para llevar adelante los procesos de enajenación mental han sido elaboradas por expertos militares, con la asistencia de profesionales de diversas ramas como psicólogos, psiquiatras, sociólogos, especialistas en marketing, publicidad y propaganda, para así direccionar las ideas que las personas tienen sobre los hechos que se dan en cada una de sus naciones, así como a nivel mundial. Esto forma parte de lo que Francisco Sierra denomina como “guerra psicológica de baja intensidad”, en la cual se utilizan mecanismos para adoctrinar, manipular, engañar a las personas y, de esa manera, hacerlas ver como real algo que no es. Me parece importante que conozcan el texto siguiente de mi autoría a través, y con la colaboración del Observatorio Bolivariano de Alerta Temprana, estación Zulia.  

Operación media luna en la Guajira
Después de profundos estudios confidenciales realizados por la firma de geología “Jhon T. Boyd”, por Newcrest y por la empresa estatal colombiana. “ECOPETROL”, en el Departamento de la Guajira Colombiana, en donde se ha determinado la supuesta existencia de grandes reservas de recursos energéticos y minerales de alto valor estratégico. Se ha desatado una “peligrosa fiebre neo colonial” en esa olvidada región fronteriza, atrayendo a grandes magnates y corporaciones de todo el mundo entre ellos: las Empresas AUX y MPX,  tradicionalmente explotadoras de Oro y Carbón respectivamente, propiedad del multimillonario brasileño, Eike Batista, (Ingeniero Metalúrgico graduado en Universidad de Aachen, Alemania); la empresa canadiense “Ventana Gold”; la empresa brasileña “Norberto Odebrecht” y la empresa estadounidense “Moffatt & Nichol”. Sin mencionar las que se encuentran tras bastidores. ¿De qué se trata?. Operación media luna en la Guajira.  Aparecen interesantes personajes en los Municipios Fronterizos de la República Bolivariana de Venezuela: Una hermosa modelo venezolana y actriz de Hollywood; una Fundación que trabaja desde New York y es financiada por empresas norteamericanas, conocidos millonarios y grandes corporaciones del Imperio; un embajador estadounidense en un Municipio Bolivariano haciendo donaciones e inaugurando escuelas, por cierto: (considerado como unos de los más destacados operadores políticos del imperio, quien ocupó el cargo de Embajador de Estados Unidos en nuestro país y hoy Jefe de la misión “Diplomática” en Colombia); foros y convenciones convocadas por nuestra paisana en New York, con asistencia de personajes que hicieron una fortuna produciendo medicamentos contra el Ántrax; otros amigos de ex presidentes de imperios dueño del campos en todo el planeta, en donde se practica el deporte más caro del mundo; Águilas en la zona de interés de todos los colores; construcciones de escuelas con nombres en sus aulas muy pocos autóctonos a nuestra identidad nacional; referéndums para cambiar el nombre de un Municipio que recordaba a un Caudillo experto en separatismo, el cual debutó con La Cosiata, (Se pasó por bola una de las alternativas avalada por el CNE en el tarjetón electoral: “Coquivacoa”; (gracias a Dios ganó el de Guajira); mucha hospitalidad a las visitas de esta hermosa dama por parte de los gobernantes regionales y municipales, sin distingo de color e ideología política; entrega de terrenos de Ejido; mucha preocupación por la educación de nuestros queridos niños Wayuu; millonarias construcciones de sedes de organizaciones cristianas y ONG; Festivales en Colombia titulados: “La Gran Nación Wayuu”, uno de ellos realizados el pasado mes de mayo en Uribía, Colombia. Un repertorio de películas hábilmente elaboradas en los laboratorios de operaciones psicológicas del Departamento de Estado en Hollywood, papeles protagónicos “extrañamente concedidos a nuestra paisana venezolana”; con una bien estudiada construcción de un perfil psicológico y mágico en sus películas, con rituales muy respetados por las etnias que habitan en el territorio de la Guajira. (el manejo del poder sobre los elementos, una larga cabellera de color negro azabache que se sacude hasta en los comerciales de productos de belleza, pozos petroleros ardiendo en llamas).Películas estrenadas y por estrenar algunas de ellas: El Jaguar, (1996), un indio Amazónico quien reconoce a un extranjero como su elegido; Beowulf, (1998), inspirada en un antiguo escrito ingles de la época de las invasiones bárbaras, recomiendo su lectura; "La Momia" (1999) y "El regreso de la Momia" (2001), con profanaciones de tumbas que desatan las siete plagas, muy al estilo “Jepira” (Lugar donde descansan las almas en la mitología Wayuu Actualmente realiza en el amazonas el Film titulado "Cenizas eternas". Durante las visitas de nuestra actriz y radiante modelo, una gran cobertura mediática por parte de nuestros medios de .comunicación con titulares muy bien estudiados en fin, toda una muy interesante operación, para ir creando una imagen a alguien que pudiera convertirse en una futura gobernante de esa zona, “noches de media luna”, como dijera la cantante Diveana, todo ello pudiese interpretarse como un primer paso a una “operación secesionista” como el otro operador político, Embajador Norteamericano en Bolivia, experto en secesionismo, intentó contra Evo Morales.….Toda una estrategia que vale la pena .estudiar en salas y Observatorios Bolivarianos de Alerta Temprana.
 Operaciones Psicológicas a través del Cine. Cuando usted esté en la Sala del Cine o frente a su Dvd. VIENDO. La película "Avatar" o la reciente "Dear John" este atento y OIGA también, la publicidad subliminal sonora‏, que dice: "VAMOS PARA VENEZUELA". Fíjense también en el mapa, es La Amazonia, o si prefiere algo más directo los primeros 3 minutos de ´´Nothing But The Truth".... “MSNBC ha confirmado que hace unos minutos, un avión americano ataco instalaciones militares de Venezuela en represalia por el intento de asesinato al presidente Lyman hace tres semanas. Nuestra reportera Emily esta en tierra en Caracas, Emily ¿Que estas escuchando ahora? Jim, como puedes imaginarte la situación en el terreno de Caracas puede ser descrita como un estado de caos. Aparentemente el presidente Lyman respondió a un reporte de la C.I.A. el cual era poco concluyente e implicaba a Venezuela en el intento de asesinato"...Ah también hay para los mas carajitos en la película ´´UP´´ de Disney Pixar, los comics aterrizan en nuestros tepuyes. ! Otra llamada más.-de Alerta. !
De la información a la desinformación...
Desde el inicio de los años 90, los noticieros televisados no contienen casi información. Se siguen llamando "Noticieros televisados" lo que debería en realidad llamarse "magazines o revistas".
Un noticiero contiene de promedio máximo 2 a 3 minutos de información. El resto está constituido de reportajes anecdóticos, de hechos diversos, de micro-sondeos en la calle y de reality-shows sobre la vida cotidiana. Todos los sicólogos y especialistas de las neurociencias saben que la memorización de la información por parte del cerebro se hace de mejor forma en función a la forma estructurada y jerarquizada en que es presentada la información. Sin embargo desde hace 10 años, los noticieros televisados hacen exactamente todo lo contrario, (un hecho diverso, un poco de política, deportes, un tema social, un otro hecho diverso, luego de nuevo política, etc.) como si el objetivo buscado fuera obtener la peor memorización posible.
La estrategia de la distracción.-
El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (Cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas").-
Tal es el mundo que preparamos. Un mundo donde las victorias se sucederán a las victorias y los triunfos a los triunfos, un mundo de eterna presión, siempre renovada, sobre la fibra del poder. Empieza a concebir lo que será este mundo. Al final hará más que comprenderlo, lo aceptara, lo acogerá con felicidad, pedirá su parte y amara a sus propios esclavizadores..." La nueva esclavitud, visto por los Amos del Mundo.-
cita de "1984" de George Orwell.- La industria de Hollywood, las fantasías de Walt Disney, las fantásticas telenovelas, las revistas “mainstream” (Life, Time, Newsweek, etc.) y las noticias – todos martillando día tras día el sueño americano. Y el American Dream es nada más que el cuento fictíoso, propagandística, del capitalismo-consumismo-

EL TERRORISMO MEDIATICO.-

El terrorismo mediático es un concepto bajo debate hoy en día en América Latina y el mundo, y especialmente en Venezuela, donde hemos realizado y primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático en respuesta a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tomó lugar en Caracas del 28 al 30 de marzo.
El primer caso que legalmente y formalmente implicó a los medios de comunicación en actos de genocidio y violencia contra la sociedad fue en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, en donde el dueño de una emisora de radio fue declarado culpable por haber incitado la violencia, contribuyendo al genocidio de más de 800 mil personas de los tribus Tutsis y Hutus en el año 1994. La sentencia del Tribunal Internacional fue dada en el 2006 y ha abierto la posibilidad de considerar a los medios de comunicación ya no como “observadores” e “informantes” de la sociedad, sino miembros activos y poderosos que deben ser responsables por sus acciones.
Me parece de importancia conocer EL SIGUIENTE TRABAJO: Manipulación propagandística, el golpe suave y los resultados del 2D, Por Carlos Lanz Rodriguez. (Extracto)
Los resultados del referéndum del 2D los hemos examinado en otros trabajos (publicados en Aporrea.Org y en Kaosenlared.Net) donde se han planteados puntos de vistas que apuntan a aprender de los errores, sistematizando las experiencias. De allí que en la evaluación preliminar de este proceso, señalé cosas como estas:
“…podemos señalar que en el proceso eleccionario la contrarrevolución impuso su agenda a través de la manipulación propagandística, de tal forma que considero que una gran parte de electores que sufragaron por el no, votaron la tergiversación de la reforma, donde se dio como cierto el infundio de la jerarquía católica sobre una revolución marxista-leninista, reeditando viejos prejuicios anti-comunistas o los lugares comunes sobre la eliminación de la propiedad privada, la patria potestad, etc.
Al no poder revertir esa agenda manipuladora, esta hizo su efecto disociador y se manifestó en la intención del voto. Tal resultado hay que asociarlo también con nuestra propaganda que se saturó de slogan y consignas, pero que descuidó los significantes, atropellando muchas veces la conversa, el contacto personal, el dialogo cara a cara, la visita casa por casa.
De igual manera, en otro trabajo, rastreando las posibles causas de los resultados del 2D entre las que están las limitaciones comunicacionales, se reitera dicha visión: Insuficiente iniciativa propagandística.
  . La propaganda no llegó a tiempo
  • Uníformación y rigidez en los contenidos
  • Excesiva saturación en medios masivos y relativa participación en las batidas y contactos cara a cara, casa por casa.
  • Subestimación de los impactos de la campaña de desinformación y la guerra psicológica desarrollada por el imperio y sus aliados, quienes sembraron el miedo y la mentira en torno a la reforma, sobre todo en las capas medias y en sectores indecisos.
  • Impunidad de los medios en manos de los adversarios para imponer matrices de opinión contrarias, inercia del CNE y CONATEL.
  • Falta de réplica adecuada a la campaña de desencanto, débil defensa de la obra de gobierno y los éxitos de la revolución.
  • No manejo del papel del correo electrónico y las mensajerías de textos empleados por la contrarrevolución.
  • Subutilización de los recursos humanos y materiales que posee el Estado en términos comunicacionales ( Oficinas de relaciones públicas, imprentas,etc).
  • No articulación de los diversos medios en manos de la revolución ( TV, radios, periódicos, emisoras comunitarias )”
  •  

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EN LA ERA DE LA INFORMACION.-
En la Era de la Información, aunque los organismos de inteligencia mundiales continúan atendiendo los requisitos declarados de sus jefes nacionales, también encuentran que deben competir cada vez más con los medios de comunicación internacionales. Los medios de comunicación internacionales pueden cubrir cada vez más cualquier evento que consideren significativo en cualquier parte del mundo prácticamente en el tiempo real, vale decir "en vivo". Y para la mayoría, los eventos serán visual, y por lo tanto "creíblemente", informados. A medida que la tecnología de la información progresa y los límites nacionales se tornan cada vez más permeables al flujo de la información, una historia en video bien empaquetada del significado local o regional casi seguro será informada y divulgada (y creída) ante flujos similares de información a través de canales de inteligencia. Sin exagerar el caso, incluso en la actualidad no es raro que los organismos de inteligencia occidentales se encuentren dedicados a la tarea de verificar los eventos en el extranjero descriptos por primera vez en las emisiones televisivas internacionales.-Las redes sociales de información e inteligencia juegan u n rol determinante en la lucha contra la desinformación, por ejemplo: QUIENES MAS IDONEOS PARA DESMENTIR UN HECHO LOCAL DESCRITO POR UNA RADIO REGIONAL O NACIONAL, QUE LA RED LOCAL O EL CONSEJO COMUNAL DE LA ZONA, EL DESMENTIDO COMIENZA POR MEDIO, de sus canales naturales de comunicación con la comunidad , luego lo harán simultáneamente a los demás concejos comunales, así como a la sala situacional de la Gobernación del Estado, y demás entes enlazados para destruir ,demoler, a tiempo la propaganda del adversario y del enemigo .- y para finalizar a esta aproximación de estrategias y comunicación dentro de la guerra de baja intensidad, una recopilación y trabajo de investigación que tiene como propósito, coadyuvar a los planes que inicia la Gobernación del Estado Portuguesa, en la persona del comandante Wilmar Castro Soteldo, y cuyo trabajo también recae en la escuela del poder popular del gobierno del Estado portuguesa, encabezado por su presidente el camarada, Víctor Ramírez Lucena , y sus demás miembros en los cuales me encuentro como uno de sus asesores , esperando que dicho material sirva para la ampliación del conocimiento del equipo, y con ello poder enriquecerlo de manera proactiva en una retroalimentación revolucionaria, al incorporarle las criticas y demás conocimientos colectivos, dando gracias a la Escuela y al Gobernador, por permitirme ser un miembro de este equipo de soñadores, y maestros ambulantes, así que paso a mostrar este otro trabajo:

Hollywood y el elaborado síndrome 2012
Por: Lorenzo Angiolillo Fernández
Fecha de publicación: 02/02/10

Un estudio pagado por Hollywood a la corporación RAND, relaciona piratería con terrorismo. “Piratería de películas, crimen organizado y terrorismo”, algo comienza a oler inmediatamente mal. Y el Hedor aumenta cuando uno descubre que dicho estudio ha sido encargado y financiado por la MPAA (Motion Picture Association of América), una asociación que representa nada menos que a seis de los grandes estudio de Hollywood (Walt Disney, Columbia, Paramount, Fox, Universal y Warner).No tienen reparos en soltar perlas como que “los grupos terroristas han usado la piratería de películas para financiar sus actividades”, dentro de un repertorio de recursos que también incluyen “drogas, blanqueo de dinero, extorsión y trata de blancas”. Lamentablemente, las conexiones entre todos estos fenómenos nunca se demuestran, sólo se sugieren. ¿Con que objeto crean esta matriz? ¿Es solo una pelea por los derechos de autor o control absoluto del mercado? Una denuncia involucra el hecho que las copias no reproducen, el fondo de mensajes subliminales, del original, será este el interés. Lo que éticamente ahora nos interesa demostrar es que varios Estudios precisamente, no poseen ética a la hora de defender cualquier cosa, que los involucre, así actúan las mafias, Y LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA.
”Durante más de 60 años, la Corporación RAND. Tradición del RAND de problemas. (SEGÚN SU PROMOCION EN PÁGINA WEB) continúa hasta el día de hoy. RAND investiga y proporciona un análisis para hacer frente a los desafíos que enfrentan los Estados Unidos y el mundo. Hoy, RAND hace hincapié en varias áreas de investigación que reflejan la evolución de la naturaleza de una sociedad global. RAND en el siglo XXI sigue para afrontar los desafíos difíciles en todo el mundo. En muchos sentidos, el futuro del RAND refleja su pasado: prever nuevas cuestiones; establecer nuevos ángulos de investigación; y asignar el territorio para las respuestas por el Gobierno, RAND en el siglo XXI sigue para afrontar los desafíos difíciles en todo el mundo. En muchos sentidos, el futuro del RAND refleja su pasado: prever nuevas cuestiones; establecer nuevos ángulos de investigación; y asignar el territorio para las respuestas por el Gobierno”, Estos son algunos de sus objetivos, según su promoción virtual así, que a confesión de parte relevo de pruebas.” Seguridad nacional
RAND lleva a cabo una amplia gama de investigación de seguridad nacional para el departamento de defensa de los Estados Unidos. RAND también desarrolla un programa de una amplia investigación en seguridad nacional, la defensa de la patria y la investigación relacionadas con el terrorismo para el Gobierno de los Estados Unidos, así como seleccionado de investigación para los gobiernos aliados claves y los ministerios de defensa. A través de su inversión a largo plazo en los centros de desarrollo (FFRDCs) y de investigación financiado por el Gobierno Federal, el Gobierno de los Estados Unidos ha construido una red de instituciones con capacidades únicas de analíticas y técnicas.” Resulta interesante, relacionar a la empresa de estudios Hollywood con estos especialistas ¿que buscaban al requerir los servicios de veteranos de la seguridad nacional? ALGUNAS DE LAS INVESTIGACIONES DESTACADAS DE ESTOS EXPERTOS: Investigación destacada:
 “El impacto de la devolución de militar de Estados Unidos en Iraq sobre desplazada y otras poblaciones vulnerables. ¿Seguridad, A qué costo? Cuantificación e inconvenientes del pueblo”. Información de documento “La reconstrucción de Haití”. Por: James Dobbins Testimonio presentado ante el Comité de relaciones exteriores del Senado, 28 de enero de 2010. Este producto es parte de la serie de testimonios de RAND Corporation. Testimonios de RAND graban testimonio presentado por RAND asociados a comisiones legislativas federales, estatales o locales; las comisiones designado por el Gobierno de verdad que sorprende ver la gama de estudios pero sobre todo estos, dos ejemplos más y dejamos a los lectores que hagan sus conclusiones.
“Peligrosos pero no omnipotente: Explorar el alcance y limitaciones del poder iraní en Medio Oriente”. Marco para anticipar y preparación para los desafíos estratégicos que Irán presentará en los próximos diez o quince años. Centros de investigación de clave: Centro, la División de investigación del ejército de RAND: estrategia, la doctrina y el programa de recursos .Proyecto de RAND AIR FORCE: Estrategia y el programa de doctrina y programa de desarrollo de fuerza de Aerospace. División de investigación de seguridad nacional RAND: la seguridad internacional y el centro de la política de defensa. No es esta señores una de las pequeñas demostraciones de cómo Hollywood se relaciona con todo lo que es seguridad y defensa de los EEUU.
Según la óptica hollywoodense el más grande acontecimiento de nuestra época marcado el 21 de diciembre del 2012. El 2012 ¿PESADILLA INOCENTE ó MANIPULACION COLECTIVA? La campaña de esta película 2012: Doomsday lleva más de CUATRO AÑOS infiltrándose en la red, buscando aumentar la fiebre en torno a una fecha mítica, utilizando los arquetipos conocidos y no, entre ellos por supuesto el calendario Maya bajo su particular, visión apocalíptica, PARA ALGO TAN PREELABORADO ¿Cuál  sería el estudio realizado por la Corporación RAND? ¿Qué OTROS CONSULTORES O ASESORES TENDRIAN LOS ESTUDIOS PARA LA FINA ELABORACION DE ESTA PELICULA? ‘La filtración tan coherente y consecuente durante más de cuatro años, (aunque hay investigadores que aseguran, que son ocho años) en los medios masivos entre ellos el internet, la hizo solo el estudio? ¿La contaminación de la red, con un material pre-ensayado, son técnicas de Hollywood? ¿Quien creó la pagina y el Pseudo-Instituto (IHC: Institute for Human continuity)? ¿Qué pretende medir con su lotería de supervivencia? ¿De qué forma está ligada esta página al proyecto DE VIGILANCIA MUNDIAL? ¿Cuál es el objetivo ideológico del Control Mental? Algunas de estas respuestas nos llevan a concluir que detrás de esta, película y otras facturas como las recientes de History Channel, la serie El Planeta sin sus Habitantes, esta sincronización y manejo sistemático de toda una gran operación  pueden estar seguros como se  comprobara, en su momento al desclasificar algún archivo de la NSA, U OTRAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA o que uno de sus directores retirados elabore después de su retiro, otro Bets Sellers, con sus infidencias, ES PARTE DE UNA GRAN CONSPIRACION, que apenas se asoma en esta intención de hipnosis colectiva.  Ahora bien toda campaña toda matriz toda manipulación Psicológica u operación mediática tiene un, o varios objetivos. ¿Seremos tan ingenuos en creer que toda esta gran empresa de penetración y manipulación, que todos los recursos que requiere una campaña mundial durante ocho o cuatro años fue solamente para vender una película? ¿Seremos tan inocentes en creer que esto lo hizo un estudio de cine? Particularmente creo que si de verdad es para vendernos otra película pero una de la vida real o para ocultar una serie de acontecimientos de película de terror, que están por producirse, en una nueva etapa, de la guerra imperialista Las Guerras o Ataques Geofísicos.
Extracto del libro: “EL SINDROME DEL 2012, EL EFECTO HAITI, EL PROYECTO HAARP. LA GRAN CONSPIRACION”.- Del mismo autor. Lorenzo Angiolillo Fernández.-
langiolillo977@hotmail.com
Share:

Mariano Rajoy no da con la clave para gustar a las mujeres

Se oscurece el pelo, recorta su barba, hace kilómetros al trote para estilizar la figura y, sin embargo, a las mujeres sigue sin hacerles tilín. ¿Qué más puede hacer?



Este fin de semana mientras Mariano Rajoy comentaba la Vuelta Ciclista a España por TVE habrá podido meditar sobre qué ha hecho él para que las mujeres le den la espalda. En la sede del PP andan preocupados porque las féminas españolas votan menos al PP que al PSOE. Todo parece que empezó, según afirman los gurús demoscópicos, tras la decisión de José María Aznar de participar en la guerra de Irak. Pecado original que todavía paga su sucesor, casi siete años más tarde. Tan así es que en las pasadas elecciones de marzo de 2008, si sólo hubiesen votado hombres, a estas horas, en lugar de estar sentado en La Moncloa Zapatero, sería Rajoy el presidente del Gobierno.

La preocupación por este asunto no es nueva, ya en diversas ocasiones el voto de las mujeres ha sido tratado por los dirigentes del PP, sin que hasta el momento hayan encontrado solución. El propio don Manuel Fraga ha preguntado en alguna Junta Directiva Nacional al respecto. De hecho, Rajoy se rodeó de mujeres en su círculo dirigente más próximo tras su última derrota electoral. El Comité de Dirección del PP, además de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, número dos del partido, está conformado por otras dos mujeres más: La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz se Santamaría, y la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato. Tres mujeres entre los siete puestos más relevantes del partido.

El PP, además, tiene en sus dirigentes regionales a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, uno de los buques insignias del partido, y próximamente encabezará su lista en Cataluña Alicia Sánchez Camacho; además, también, está confirmada a encabezar la candidatura autonómica en Aragón su presidenta regional, Luisa Fernanda Rudí, amén de Cospedal, en Castilla La Mancha. No parece por tanto que sea un problema de representación en cargos importantes lo que lleva a una mayoría de mujeres españolas a no acercarse al PP. ¿Será entonces en su tipo de discurso donde se deberá buscar la solución del problema?

Es cierto que Zapatero hace guiños constantes al público femenino, con apariciones en actos rodeado de mujeres, aunque él sea el protagonista único masculino, y discursos dirigidos directamente a la particular sensibilidad y preocupaciones de la electora mujer. Rajoy --en general los dirigentes del PP-- cuida mucho menos estos detalles. También, es verdad que algunos dirigentes del PP entran en cuestiones como el de la participación de la mujer en política, incluso a la hora de referirse a las ministras, como si fueran elefantes en una cacharrería. Hasta algunas dirigentes mujeres del PP, que en nada ayudan al discurso de su partido con su género, menosprecian en ocasiones a las adversarias minusvalorándolas como si simplemente hubiesen llegado a sus cargos para cumplir con "una cuota".

Con todo, como tantas veces, la solución al problema la tiene Rajoy en su propia casa. Fíjense como Esperanza Aguirre llena sus actos de mujeres; como en todos sus discursos incorpora guiños a la mujer, a sus inquietudes, variadas y --muchas de ellas-- diferentes a las de los hombres. Véase la solidaridad que siempre expresa públicamente –y en privado-- la lideresa popular de Madrid por la dificultad añadida que tienen sus compañeras políticas, sean éstas además del partido que sean. Zapatero, en cierta medida, hace discursos similares, y siempre en ellos da preferencia a la sensibilidad femenina. Seguramente porque los equipos próximos del que se rodean Aguirre y Zapatero tienen más mujeres que Rajoy en el suyo. Tampoco las organizaciones de mujeres próximas al PP le ayudan, porque no son reflejo de lo que es hoy la moderna mujer española.

Pero, desde luego, si algo no debe hacer nunca más el PP es cometer errores como el que hace unos meses consumó el mismo Rajoy en la tribuna del Congreso, cuando ante un discurso realizado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, exageró el tono contestando siempre de forma directa al presidente Zapatero, que no había intervenido, menospreciando a su interlocutora. Seguramente, quien elaboró en el PP la estrategia de aquel día no quiso ser machista, sino mandar un mensaje de que el único responsable del caos económico que vive España es el presidente del Gobierno por mucho que se esconda detrás de su ministra. Es igual. Lo importante en la comunicación política son los resultados. Aunque tan malo sea ser machista como proteccionista con mujeres que no quieren protección, sino igualdad de trato. El resultado fue el que fue: Por errores de bulto así, los de Génova, siguen aún hablando de sus problemas con las mujeres. 
Share:

Reprochan al gobierno francés usar amenaza terrorista con fines políticos

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin y una parte de la prensa francesa reprochaban el martes al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de estar usando el argumento de la amenaza terrorista con fines políticos.
"La política de comunicación es como mínimo torpe y a veces inclusive cínica" en relación con la amenaza terrorista, sostuvo Villepin, enemigo jurado y principal rival de Sarkozy en el seno de la derecha en declaraciones a la radio pública France Info.
Tras considerar que "en materia de seguridad, en materia de comunicación sobre estos asuntos, hay que saber ser prudentes y usar la palabra justa", Villepin opinó que en cambio el gobierno está poniendo en marcha "una estrategia de tensión".
"Es importante tomar medidas, actuar (...) pero no sirve de nada crear pánico", sostuvo.
Desde hace una semana, diversos responsables franceses, sobre todo el ministro del Interior, Brice Hortefeux, vienen alertando sobre un creciente riesgo de atentado en territorio francés en base a información suministrada por Argelia referida a una amenaza de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
Estas advertencias se produjeron tras una falsa alerta de bomba que obligó a evacuar el pasado martes la Torre Eiffel y la estación del RER (trenes de cercanías) de Saint-Michel.
El jueves, cinco franceses y dos africanos fueron secuestrados en el norte de Níger, en una zona de influencia del AQMI.
Varios periódicos regionales acusaban el martes al gobierno de usar esa amenaza para dejar de hablar de asuntos impopulares como la reforma del sistema de jubilaciones, en vísperas de una nueva jornada de protestas y huelgas convocadas por los sindicatos.
"¿El ministro del Interior no estará dando miedo a los franceses para desviar la atención de sus caprichos sociales?", se preguntó la Republique du Centre.
Hortefeux dijo el lunes que una amenaza de ataque en Francia era "real" y que se había reforzado la vigilancia en todo el país, donde rige el nivel rojo del plan de seguridad Vigipirate. Ese nivel rige desde los atentados de Londres en julio de 2005 y es el anterior al nivel escarlata, el último, que se activa en caso de riesgo de atentado inminente.
Share:

Noticias » Noticias Las campañas políticas más exitosas en la redes sociales






BARACK OBAMA: El presidente de Estados Unidos no sólo ha utilizado los nuevos medios para acercarse a los jóvenes, subir sus videos en YouTube, crear su propio espacio en Facebook o publicar mensajes en Twitter, sino que le ha sacado provecho a todas estas herramientas para cambiar la forma de hacer política. Esta estrategia le funcionó perfectamente durante su campaña a la presidencia en el 2006. Como por ejemplo la interacción que tuvo con sus seguidores mediante una entrevista en YouTube. Quizá sea la experencia más exitosa del uso de las nuevas tecnologías de comunicación. De hecho la revista Time lo nombró como una de las personalidades más influyentes de las redes sociales como Facebook y Twitter.




HUGO CHÁVEZ: A pesar que con anterioridad había manifestado una postura conservadora hacia la libertad en Internet, con el usuario @chavezcandanga, el presidente venezolano incursionó en abril pasado a la red social Twitter. La incursión de Chávez en Twitter responde a una forma de contrarrestar la presencia de la oposición en las redes sociales, desde las cuales los disidentes chavistas difunden sus ideas y convocan a movilizaciones contra la llamada 'revolución bolivariana'. A tan sólo unas horas de liberar su cuenta, el mandatario obtuvo una exitosa cantidad de casi 80, 000 seguidores.


JUAN MANUEL SANTOS: Tras reconocer que las campañas políticas deben estar asociadas mediante Internet y las nuevas tecnologías, el ahora presidente de Colombia, lanzó su campaña proselitista a través de la web. Santos invitaba a los ciudadanos a unirse a él mediante el uso de Facebook, Twitter y Hi5. De hecho, se afirmaba que él se convirtió en el primer político en América Latina y Colombia, en usar estas herramientas para lanzar su aspiración presidencial. Finalmente Santos resultó vencedor de las elecciones a pesar de que su contraparte del Partido Verde, Antanas Mockus, lo superara por cientos de seguidores en Facebook y Twitter.





SEBASTIÁN PIÑERA: Inspirada en la campaña del estadounidense Barack Obama, la comunicación del presidente chileno supo asociarse al concepto del cambio, sobretodo en lo que respecta a los espacios sociales en Internet. Sin duda, la campaña del hoy mandatario tuvo un gran empuje gracias al excelente manejo de las últimas herramientas de comunicación política en la red. El equipo del candidato de Derecha supo revertir la imagen deteriorada en décadas, para ofrecer un aspecto de modernidad y cambio. Piñera marcó la pauta ante sus adversarios y supo acercarse a los chilenos a través de YouTube, Facebook y Twitter. Por ejemplo, en You Tube subió cerca de 160 videos durante su campaña, se hizo de cientos de suscriptores con los cuales participa e intercambia opiniones. En Facebook cuenta con casi 52,000 partidarios, y todas las utilidades de esta herramienta, como eventos, fotos, notas, etc, están siendo bien explotadas. Incluso, desde Facebook tiene enlace directo con flickr, un canal que también tiene muy actualizado con fotos. En Twitter tiene más de 204,618 seguidores y a su vez él sigue a más de 20,000 twiteros, lo que manifiesta cercanía, proximidad e interés, sobretodo después del poderoso temblor que azotó al país, y actualmente el drama de los 33 mineros atrapados.






ARNOLD SCHWARZENEGGER: El famoso político ha conseguido una fructífera popularidad en la web social. En su cuenta twitter.com/schwarzenegger (@schwarzenegger) publica fotos y videos de todo tipo. Recientemente publicó una fotografía de la espada de 'Conan' que aún guarda en su despacho como Gobernador de California. A pesar de la cantidad de tareas que enfrenta, el 'Gobernator' es un usuario bastante activo de las redes sociales, en donde tiene mucho éxito entre los usuarios que lo siguen. En Twitter tiene un total con 1,787,745 seguidores. Inclusive, el mandatario firmó recientemente un convenio con esa red social con el objetivo de usarla para interactuar con los ciudadanos del estado de California, recibir sus quejas y sugerencias, y establecer una relación más cercana y efectiva haciendo uso de la tecnología. En Facebook tiene alrededor de 325,000 fans. Asimismo, goza de una alta popularidad con un canal exclusivo en el sitio de videos YouTube.





SARAH PALIN: La ex gobernadora de Alaska saltó a la fama luego de ser nombrada compañera de fórmula de John McCain en el 2008. Tanta fue la expectativa que 'Sarah Palin' fue el término más buscado en Google durante ese mismo, según datos difundidos por la compañía de Internet. Ahora, Sarah Palin goza de una fama como toda una celebridad y mucho se debe a la campaña que ha llevado en los medios de Internet. Esta popularidad que ha conseguido en redes sociales como Facebook y Twitter, con 2,238,728 fans y 257,123 seguidores respectivamente, la podría usar como arma en vista de sus intenciones de lanzarse por la candidatura presidencial republicana en el 2012.



CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER: Con el objetivo de reflejar sus actos de Gobierno y difundir mensajes de los ministros de su Gabinete, la presidenta argentina se sumó a Twitter bajo la cuenta @CFKArgentina. De esta manera la gobernante ha ganado una mayor popularidad, que tan solo en su primer día de actividad recibió la adhesión de más de 12, 000 seguidores. Actualmente la cifra de fans llega a casi 75,000, que representa un éxito al poco tiempo de mantenerse en contacto con los ciudadanos a través de redes sociales. Y más aún sin ser ella misma la administradora, existe en Facebook una página de apoyo con un total de 36, 207 fans. Al igual que existe un canal exclusivo en YouTube que registra miles de visitas desde el 2007.



JOHN MCCAIN: El senador republicano ha posicionado aún más su imagen política gracias a su campaña a través de las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook. De hecho, un estudio sobre la inteligencia digital en los Estados Unidos llamó a McCain el 'rey del Twitter', debido a su alto dominio de Internet y por su gran número de seguidores en Facebook y Twitter. El ex candidato presidencial actualmente tiene unos 683, 970 fans en Facebook y 1,717,929 en Twitter.



ENRIQUE PEÑA NIETO: Con 132,556 fans en Facebook, el candidato priísta no oficial a la presidencia de México en el 2012, se perfila como uno de los políticos del país con mayor éxito en las redes sociales. A voz del pueblo, el actual gobernador del Estado de México ya se considera como el próximo presidente mexicano. En YouTube, el político tiene su propio canal de TV en donde difunde sus principales eventos, como su pasado informe de Gobierno. Sin duda, Peña Nieto lleva una intensa y exitosa campaña hacia su candidatura en las redes sociales, que incluye también Twitter y Flickr.


LAURA CHINCHILLA: En la campaña electoral, la presidenta de Costa Rica incluyó Internet, especialmente las redes sociales como aliado estratégico, y dio un giro a la forma de hacer propaganda en el país. Chinchilla se valió de páginas como Facebook y YouTube para aumentar su popularidad y así llegar la a la silla presidencial que ocupa desde el 8 de mayo de este año. La mandataria ha puesto en marcha esta misma estrategia tecnológica al interior de su gobierno para crear cercanía con los costarricenses, y digitalizar funciones del Ejecutivo. *Fuentes consultadas : Agencias, Internet, El Espectador, La Voz Hispana, Twitter, Facebook y YouTube.


Share:

La sorprendente caída de José Serra

El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil y gran rival de la aspirante del partido de Lula, Dilma Rousseff, ha pasado de favorito a futuro gran perdedor.

Competir contra Dilma Rousseff, heredera de Lula, es tarea difícil, pero los errores en que ha incurrido José Serra durante su campaña como candidato del PSDB (Partido Socialdemócrata de Brasil) son tantos que la duda no es ya si perderá las elecciones del 3 de octubre, sino si sufrirá una derrota tan humillante que haga innecesaria una segunda vuelta.

Si así fuera, Lula, Dilma y el Partido del Trabajo (PT) acumularían una enorme porción de poder, lo que preocupa a muchos dirigentes de la oposición brasileña. "Sin una oposición fuerte", ha denunciado reiteradamente el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, "Brasil corre el riesgo de convertirse en una democracia popular y Lula, de adquirir el perfil de un caudillo".
Serra, de 68 años, el exitoso gobernador de São Paulo que lleva toda su vida preparándose para ese día y ese cargo, puede enfrentarse ahora no solo a un fracaso electoral, sino al fin de toda su carrera política. Se le reprocha no solo su escasa capacidad para transmitir optimismo, a tono con el formidable estado de ánimo de Brasil, y como derrochan Rousseff y, sobre todo, Lula, sino también haber puesto en marcha una campaña "suave", totalmente errada.
Las críticas llegan desde varios sectores de su propio partido que no entienden por qué se negó a utilizar la figura política del ex presidente Henrique Cardoso, del mismo partido, y coqueteó, por el contrario, con la idea de presentarse como el verdadero heredero de Lula. La gran equivocación de Serra fue pensar que lanzarse en tromba contra el presidente más popular de la historia podría provocar una reacción contraria. Pero una cosa es proponer un lema neutro, como "Brasil puede más" (que acaba de ser reemplazado por "Es hora del cambio"), y otra, utilizar la figura de Lula en sus propios espacios publicitarios en televisión. Los brasileños vieron con asombro, y en muchos casos con regocijo, cómo la imagen de Lula aparecía también junto a Serra, e interpretaron correctamente la gran señal de debilidad que suponía.
En Brasil no existen casi las vallas electorales. En las calles de la gigantesca São Paulo, por ejemplo, no se ve la agobiante publicidad política que inunda otras ciudades latinoamericanas y europeas y eso pese a que el día 3 se elige no solo al presidente, sino también a 27 gobernadores, 513 diputados, dos tercios de los 81 miembros del Senado y más de mil cargos locales (los futbolistas Romario y Bebeto, por ejemplo, son candidatos).
Unos pocos caballetes portátiles, algún pequeño cartel, y poco más, testimonian que está en marcha una importante campaña electoral. La verdadera batalla se desarrolla en mítines, en los espacios gratuitos de las cadenas de televisión y en los debates entre candidatos presidenciales. En esta ocasión, los candidatos, conocedores de que 31 millones de brasileños son miembros de redes sociales, aceptaron incluso un debate exclusivo en Internet. Es en la calle donde José Serra ha perdido las elecciones frente a un presidente, Lula, que no es candidato, pero que actúa realmente como si lo fuera, y en televisión, donde Dilma ha demostrado que es algo más que la candidata de Lula.
Las cosas han llegado a un punto en el que algunos dirigentes del PSDB admiten que están más interesados por lo que ocurra en Minas Gerais y São Paulo (los Estados más poblados de Brasil) que en la propia elección presidencial. En São Paulo, se trata de ver si Geraldo Alckrim, del sector más derechista del PSDB, consigue una victoria que le permita reclamar más protagonismo en el partido. Alckrim, de 58 años, médico, ya perdió en 2006 contra Lula, y pocos confían en él para relanzar el partido. Más probabilidades tendría el ex gobernador de Minas Gerais Aécio Neves, de 50 años, nieto de Tancredo Neves, el primer y muy querido presidente democrático de Brasil tras la dictadura militar, que no pudo tomar posesión porque murió días después de ganar los comicios.
Neves está considerado como uno de los grandes valores del PSDB, aunque perdió la interna frente a Serra, y opta ahora a ser senador. Para incrementar su poder con vistas a las presidenciales de 2014 necesita que la persona que ha elegido para sucederle en Minas Gerais consiga una clara victoria. No lo tiene fácil porque Lula, con un olfato imbatible para detectar contrincantes, ha planteado una dura batalla, apoyando a un ex ministro.
El porvenir de Serra pende de un hilo. En los 15 días que quedan, su equipo está intentado dar un vuelco completo. Se trata de sacar rendimiento al escándalo de corrupción que ha hecho dimitir a Erenice Guerra, ministra jefe de la Casa Civil (jefa de Gabinete) y la mano derecha de Rousseff durante muchos años. Los sondeos siguen siendo, pese a todo, demoledores. Según el último, realizado por Ibope para Globo, 51% para Dilma, 25% para Serra y 11% para la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva (Partido Verde), que parece estar recogiendo mejor que el propio Serra las repercusiones del escándalo.
Share:

Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Ven a De Narváez debajo de Scioli por “bajo perfil” y “débil” participación legislativa

El consultor Ricardo Rouvier explicó los motivos de la recuperación en cuanto a intención de voto de los Kirchner, así como la pérdida del primer lugar de Francisco De Narváez como candidato a gobernador en manos de Daniel Scioli

En su visita a La Plata, en el marco de una charla organizada por el director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Guillermo Justo Chaves, el analista político afirmó que De Narváez, ganador de las últimas elecciones legislativas, “ha sido un candidato del marketing político pero después del resultado electoral prácticamente pasó a tener bajo perfil y su participación en la Cámara de Diputados es muy débil”. “Esto significó que hoy Scioli como candidato a gobernador esté arriba en las encuestas”, agregó.

En tanto, minimizó el “reto” público del ex presidente Néstor Kirchner a Scioli, realizado con el objetivo de “quitarse de encima el fantasma de que quien le ataba las manos al gobernador era el Poder Ejecutivo nacional”, dijo Rouvier. “Y la reacción de Scioli ha sido la esperada”, sostuvo y vaticinó que “es un tema que se va a ir disolviendo con el correr de los días”.

La consultora Ricardo Rouvier y Asociados publicó una encuesta donde primeriaba Néstor Kirchner como candidato a presidente con el 36% de intención de voto y justificó esta recuperación en “tres cuestiones principales: la asignación universal por hijo, la entrega de computadoras en escuelas y el aumento a los jubilados, más allá del reclamo de la oposición por el 82%”. Además agregó una cuarta que es “la gobernabilidad”. “Este es un gobierno que gobierna y esto mueve la voluntad de muchos votantes”, sostuvo.

No obstante, Rouvier mencionó como tema pendiente para que los Kirchner, la clase media. “Hay sectores medios a los que el gobierno debe seducir o recuperar en algunos casos, para evitar la segunda vuelta llegando al 40% con más de 10 puntos sobre el segundo”, detalló.
Imprimir
Share:

Rouvier admite que a los Kirchner no le conviene la segunda vuelta

Imagen de muestra
El titular de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados dijo que Néstor Kirchner es hoy el mejor posicionado en las encuestas. Además indicó que le conviene competir con el Radicalismo y no con Macri, ya que con Ricardo Alfonsín aparece la imagen negativa de la “alianza”.


La Plata, jueves 16 de septiembre de 2010. El reconocido analista político y encuestador Ricardo Rouvier, titular de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados brindó el día de ayer una conferencia denominada “Análisis político actual. Perspectivas electorales 2011". El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Espacio “Bicentenario La Plata – Buenos Aires”, calle 13 y 46, que encabeza el Director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Dr. Guillermo Justo Chaves, y contó con la participación de Esteban Concia (MUP). La conferencia en líneas generales dio un pantallazo de los porcentajes de la intención de voto hacia los candidatos posible para las elecciones 2011.
La consultora ya había publicado en algunos medios gráficos que Néstor Kirchner supera en intención de voto para presidente al diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) ante las elecciones de 2011. No obstante, se indica que guarda relación con que a un año de las elecciones, el ex presidente tiene la ventaja de ser el único candidato realmente instalado, ya que el radicalismo no ha definido aún su postulante. En esa línea, Kirchner carga con un 36.1 por ciento, y quedaría a cuatro puntos de ganar en primera vuelta. En tanto, el legislador radical se alza con un 19 por ciento, seguido por el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, con un 11 por ciento.
Sin embargo, Rouvier manifestó que al oficialismo le conviene ganar en la primer vuelta porque en la segunda el panorama se le puede complicar. Además manifestó que al gobierno actual le conviene competir con el Radicalismo y no con Macri, ya que con Ricardo Alfonsín aparece la imagen negativa de la “alianza”.
En tanto, el analista político expresó que el enfoque que le da el periodismo al tema es distinto al que le dan los investigadores. Dijo que ellos son más prudentes con los datos y que todavía se está muy lejos de las elecciones. “Prácticamente no hay una opción de oposición. Se ve fortalecido por esta posición el oficialismo con su posible candidato Néstor Kirchner”, explicó.
“Hoy estamos midiendo en escenarios muy promisorios porque tenemos al oficialismo con un voto más definido que al resto y al resto lo tenemos indefinido. Entonces, creo que vamos a tener un panorama más claro a medida que pasen los meses”, aseguró el consultor.
Con respecto al 36 por ciento a favor del Kirchnerismo manifestó que hay una coincidencia entre varias agencias, con respecto a cuales son las causas de la recuperación de la imagen de la presidencia y del Néstor Kirchner. “tres cuestiones principales: la asignación universal por hijo, la entrega de computadoras en escuelas y el aumento a los jubilados, más allá del reclamo de la oposición por el 82 por ciento móvil”. Además agregó una cuarta cuestión, de orden cualitativo, que no aparece en otras agencias: “la gobernabilidad”. “Este es un gobierno que gobierna y esto mueve la voluntad de muchos votantes”, sostuvo.
No obstante, Rouvier hizo hincapié en la clase media como un tema pendiente para los Kirchner, “Hay sectores medios a los que el gobierno debe seducir o recuperar en algunos casos, para evitar la segunda vuelta llegando al 40 por ciento con más de 10 puntos sobre el segundo”, detalló.
Con respecto al conflicto con el campo no negó que haya significado un desmérito en la imagen positiva hacia el gobierno. “El mejor nivel de imagen de la presidencia fue en febrero del 2008, el once de marzo comenzó el conflicto. A partir de ahí se produjo una caída que ahora esta recuperado”, explicó.
Con respecto a la posible pelea entre Kirchner y Daniel Scioli, Rouvier minimizó el problema. Expresó que lo realizado por el gobernador fue con el objetivo de quitarse de encima el fantasma de que quien le ataba las manos era el Poder Ejecutivo nacional. Vaticinó que es un tema que se va a ir disolviendo con el correr de los días.
El analista político afirmó que Francisco De Narváez, ganador de las últimas elecciones legislativas, “ha sido un candidato del marketing político, apoyado en la publicidad, pero después del resultado electoral prácticamente pasó a tener bajo perfil, e inclusive, su participación en la Cámara de Diputados es muy débil”. “Esto significó que hoy Scioli como candidato a gobernador esté arriba en las encuestas”, agregó. (Portal Contacto Político)
Share:

Los carteles con el rostro de Cristina violan la Ley de Ética Pública

La inclusión del rostro de la Presidenta en la cartelería de obras públicas va contra la norma. En el Congreso, reclaman dejar sin efecto la resolución.






Los carteles con el rostro de Cristina violan la Ley de Ética Pública
La inclusión del rostro de la Presidenta en la cartelería de obras públicas va contra la norma. En el Congreso, reclaman dejar sin efecto la resolución. Galería de fotos.
Ver Comentarios (75)
Por Pablo Javier Blanco (*) | 16.09.2010 | 18:55
Los nuevos carteles de obra pública K que violan la Ley de Etica Pública.
Los nuevos carteles de obra pública K que violan la Ley de Etica Pública. | Foto: Secretaria de Obras Públicas de la Nación
ampliar Ampliar

Los nuevos carteles de obra pública que obligan a los contratistas del Estado a poner el rostro de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner violan la Ley de Ética Pública. La norma prohíbe en su artículo 42 de forma terminante que se incluyan en la publicidad de obras “nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”. En ese sentido, la inclusión de la sonrisa de Cristina en la cartelería obligatoria (ver manual) que figura en el sitio de la Secretaria de Obras Públicas sería ilegal.

“Un presidente o presidenta representa mucho más que a un partido político y usar fondos del Estado para este tipo de autopromoción es penoso moralmente y jurídicamente reprochable y va en contra de la Ley de Ética Pública”, explicó a Perfil.com el abogado Ricardo Monner Sans, quien comparó los nuevos carteles del Gobierno con los del primer peronismo que decían: “Perón cumple, Evita dignifica”.

En el mismo sentido, la diputada del PRO, Laura Alonso, calificó a la resolución dictada por el ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, como una “medida populista” y “exagerada” que significa un retroceso a la década del 40. “Se profundiza el error que había en los carteles anteriores; hay una confusión, las obras públicas no son de la Presidenta, se realizan con recursos del presupuesto de los argentinos”, dijo Alonso a este medio.

Néstor Kirchner jamás utilizó su imagen ni nombre en los anuncios de obras públicas. Sí lo hizo Carlos Menem, en su célebre spot publicitario “Menem lo hizo”. Ese modelo de marketing político es que el parece seguir Cristina Kirchner con esta cartelería, aunque el jefe de Gabinete niegue su existencia a pesar de las pruebas.

Para la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiróz, integrante de la comisión de Obras Públicas, esto es una consecuencia de cómo el kirchnerismo entiende al poder: “Es riesgoso pensar el poder soy yo, el Estado soy yo”, explicó, haciendo alusión a la famosa frase de Luis XIV de Francia.

“Hay una utilización de fondos públicos para hacer propaganda partidaria, lo cuestionable es eso”, agregó Quiróz, que acusó el Gobierno de no cumplir con la construcción de muchas obras. “Habría que instalar un cartel que dijera: ‘Acá debió haber estado un hospital, aquí una escuela, aquí un plan de viviendas’”, ironizó. En el bloque de Elisa Carrió, los diputados Juan Carlos Morán y Alicia Terada ya estudian la resolución de Planificación para impulsar alguna medida desde la Cámara Baja.

En su paso por la legislatura chaqueña, a Terada le tocó vivir una situación similar, pero con el gobernador Jorge Capitanich como protagonista. Había 56 camionetas del Estado que tenían la leyenda “Gestión Capitanich”, violando la Ley de Ética. “Aprobamos el proyecto para remover esa leyenda, Capitanich lo vetó, insistimos con la medida, la aprobamos, pero cuando cambió la composición de la Legislatura, el gobernador mandó un proyecto y dejó sin efecto la ley”, relató la ahora diputada a Perfil.com.

Hernan Charosky, Director Ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, catalogó a la decisión como una “involución” a nivel nacional. “Es normal allí donde las instituciones son más débiles y se identifica la gestión pública con un líder o un partido”, afirmó y apuntó que esto implica "injustificada ventaja publicitaria para el oficialismo", que apela además al uso arbitrario e indiscriminado de la publicidad oficial, a diferencia de la oposición con escaso acceso a espacios publicitarios y "limitaciones de la ley de reforma política".

Otros casos. Esta no es la primera vez que una acción de la la Presidenta quebranta la Ley de Ética Pública. En marzo de 2008, la violó al aceptar como regalo una esmeralda de 5.000 dólares que le entregó un admirador durante un acto en Salta. Ese mismo año, pero dos meses después, en mayo, la mandataria lo hizo de nuevo. No pudo resistirse a la MacBook Air que le entregó el magnate mexicano Carlos Slim cuando visitó su despacho. En ese entonces, el dispositivo estaba valuada en 9.500 pesos.

(*) de la redacción de Perfil.com
Share:

Expulsión de gitanos de Francia beneficia a Sarkozy

65% de los franceses están de acuerdo con la repatriación de la minoría

El pasado 18 de julio, 50 gitanos armados atacaron una gendarmería francesa en represalia por la muerte de un joven de su comunidad a manos de la policía. El hecho dio pie para que el presidente Nicolas Sarkozy procediera a la expulsión de 1.700 miembros de esta minoría hacia sus países de origen, Bulgaria y Rumania.

La medida ha causado el rechazo de la Comisión y el Parlamento europeos. Sin embargo, el líder galo se ha mantenido firme en la decisión, que pese a las críticas ha mejorado su popularidad en tiempos de recortes económicos.

"Sarkozy al mediatizar las expulsiones de gitanos está haciendo marketing político de manera de ganarse el voto de la extrema derecha. La apuesta, de momento, le ha resultado favorable a decir de los sondeos de popularidad", dice el analista político Luis De Lion.

Ejemplo de esto es la encuesta de Opinionway en la que se afirma que 56% de los franceses rechaza las críticas de la Unión Europea y 65% aprueba la expulsión de gitanos.

Los resultados benefician al presidente francés, quien enfrenta una dura crisis de aceptación con motivo de los recortes presupuestarios, especialmente en lo referente al aumento de la edad de jubilación (de 60 a 62 años), un tema de alta sensibilidad en el país.

Reglas y debate

El Ejecutivo europeo lleva a cabo una investigación para determinar si la expulsión de gitanos es legal o no según los parámetros de la Unión.

"Cualquier ciudadano de la UE puede ser repatriado si representan un riesgo al orden público, la seguridad o son una carga para el bienestar social del Estado. No obstante, cualquier repatriación debe ser proporcional a la amenaza que representan", explica De Lion, quien además agrega que la medida no es algo nuevo para Francia, que en promedio expulsa a 10.000 gitanos al año.

Parte del problema radica en las incompatibilidades entre la forma de vida europea y la de la minoría gitana.

El estilo de vida nómada del grupo está caracterizado por viviendas improvisadas y la falta de trabajo fijo, lo que los ha excluido de la sociedad.

De Lion incluso cita estudios de la Comisión Europea según los que uno de cada cuatro ciudadanos del bloque estaría incómodo con un vecino gitano.

Quizás por esta razón los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 27 no han atacado la medida de Sarkozy.

En este sentido, el caso de las expulsiones ha tenido un efecto positivo: la situación de los gitanos, un tema ignorado en casi toda Europa, ya no volverá a ser pasado por alto.
Share:

Candidato opositor en Brasil ahora busca evitar derrota humillante

Dos estados de Brasil y 24 días separan al candidato opositor a la presidencia del país, José Serra, de un abismo político. La caída del ex gobernador del estado de Sao Paulo en los sondeos de intención de voto antes de las elecciones del 3 de octubre provocó una reducción similar en sus ambiciones

Desde esperar una elección ceñida contra la candidata oficialista, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ahora su prioridad es evitar una humillante derrota en primera ronda y salvar su carrera política .

Esa meta depende principalmente de que consiga un cambio en los dos estados más poblados de Brasil, Sao Paulo y Minas Gerais , lo que explica por qué ha visitado en tan pocas ocasiones otras localidades del enorme país latinoamericano en las últimas semanas.

La nueva estrategia de Serra es un testamento de las porciones que Rousseff, impulsada por la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se está llevando de lo que debería ser el apoyo natural para el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el relativamente rico sudeste.

"Los sondeos muestran que está perdiendo un electorado que debería ser del PSDB", dijo Rafael Cortez, de la consultora Tendencias, en Sao Paulo. Serra ha aumentado sus críticas contra Rousseff en los últimos días, atacándola por un escándalo de violación de datos financieros personales.

El opositor contrató a un gurú estadounidense de campañas por internet para delinear su estrategia online y cambió su eslogan de campaña desde "Brasil puede más" al más agresivo "Es hora del cambio".

Ese es un cambio bienvenido para muchos en la oposición de centro tras un comienzo lento, en el que la campaña de Serra parecía renuente a criticar al popular Gobierno y que incluso mostró al candidato junto a Lula en una propaganda por televisión.

Estados clave
Nadie esperaba que Serra fuera un rival para Rousseff en el noreste pobre del país, donde millones de personas tienen motivos para estar agradecidas por programas de bienestar ampliados y un aumento de la calidad de vida durante los dos mandatos de Lula.

Pero la sorpresa se ha dado en lugares como Sao Paulo y Minas Gerais, estados acaudalados y gobernados por la oposición, que congregan a un tercio del total de votantes y con los que Serra contaba para compensar la falta de apoyo en otros lugares.

Los sondeos muestran que Rousseff, de 62 años y que se presenta por primera vez como candidata a un cargo de elección popular, ganaría cómodamente en Minas Gerais, un estado agrícola, y que también vencería en Sao Paulo, supuesto bastión de Serra y capital financiera de Brasil.

Serra nació en Sao Paulo y fue alcalde de la ciudad durante varios años. Los resultados sugieren que la ex jefa de Gabinete de Lula está logrando cambiar el mapa electoral de Brasil, ganando el favor de votantes del sur, con mayores ingresos y que tradicionalmente han desconfiado de Lula y del PT.

Conseguir que esos votantes cambien de idea en las próximas tres semanas es la mejor esperanza de Serra para impedir que Rousseff obtenga el 50 por ciento de los sufragios que necesita para ganar en primera ronda , lo que amenazaría con acabar con la carrera del líder opositor de 68 años.

"No existen golpes finales en política, pero esto sería muy difícil de superar", dijo Amaury de Souza, analista político de la consultoría MCM Associados. La confusa estrategia temprana de Serra de tratar de asociarse con Lula podría haberle costado mucho entre los votantes de mayores ingresos y podría haberlo dañado en estados clave del sudeste, afirmó Cortez.

"Si tiene alguna esperanza, es jugar el rol de la oposición más enérgicamente. La decisión de mostrarlo junto a Lula fue una clara señal de debilidad", agregó el analista. A nivel público, integrantes del PSDB se mantienen optimistas con respecto a dar vuelta la campaña electoral, pero a nivel privado algunos admiten que sólo una catástrofe política para Rousseff podría impedirle ganar las elecciones.

Ahora esperan que Serra sea capaz de forzar una segunda ronda para fines de octubre, que podría aumentar las posibilidades de la oposición en reñidas disputas por escaños en el Congreso y para gobernaciones estatales que decidirán el equilibrio del poder a nivel nacional. Eso también le daría a Serra el tiempo necesario para tratar de reducir la ventaja de Rousseff en los sondeos.

Fuente: Reuters
Share:

Elecciones en Brasil: más de 1.000 candidatos dependen de la revisión de la “Ley de ficha limpia”

Son candidatos de todos los niveles de votación que esperan la decisión final del Tribunal Supremo Federal sobre la constitucionalidad de esa ley que impide la candidatura de políticos condenados por la Justicia, norma que corre riesgo de ser rechazada en base a la aplicabilidad en las elecciones del 3 octubre y su carácter retroactivo.

El TSF no tiene fecha para expedirse sobre la cuestión de fondo, referida a la constitucionalidad de la ley aprobada en marzo, que prevé que políticos condenados en primera instancia por corrupción electoral, captación ilícita de votos, hechos electorales ilícitos o malversación del dinero público, entre otros, no puedan ser elegidos por un período de ocho años.

En los últimos años, graves escándalos de corrupción y de mal uso de fondos públicos afectaron al Congreso, a gobiernos regionales y a partidos políticos brasileños, incluso la presente campaña se debate sobre la ola que produjo la denuncia del PSDB sobre el quiebre del secreto fiscal de la hija del candidato presidencial José Serra y de varios de sus dirigentes, entre ellos el vicepresidente "tucano" Eduardo Jorge.

El ministro del Tribunal Marco Aurelio Mello, en diálogo telefónico con Télam desde Brasilia, explicó que “lo que se discute es esencialmente la aplicación de la norma”, ya que la legislación local demanda que cualquier ley que afecte los procesos electorales deben tener una vigencia previa de un año, lo que en este caso no se cumpliría.

El otro punto cuestionado mencionado por el ministro refiere a la retroactividad de la ley sancionada por la unanimidad de los 76 miembros del Senado, lo que “impediría vetar la candidatura de aquellos que fueron impugnados por condenas previas a la puesta en vigor de la Ley”.

Mello dijo que el Tribunal Superior Electoral –que también integra- continuará analizando los casos ya elevados por los tribunales regionales pero que la definición quedará en manos del supremo federal, en fecha no definida pero que demanda urgencia ya que los candidatos con "ficha sucia" continúan sus campañas a la espera de una decisión final.

Ayer a la madrugada, la misma Corte confirmó la decisión del TSE de “barrer” la candidatura de Joaquim Roriz al gobierno del Distrito Federal, Brasilia, al rechazar la apelación de su defensa de liberar su registro, con lo que mantuvo la decisión del tribunal electoral federal y del tribunal electoral regional que lo había considerado inelegible.

El caso de Roriz, ex gobernador de Brasilia, refiere a su renuncia al Senado para evitar su procesamiento ante el inicio de juzgamiento por supuestos actos de corrupción.

En los plazos previstos, los tribunales locales habían cerrado la primera etapa de análisis de las impugnaciones y barrieron la candidatura de 213 políticos en base a la ley Ficha Limpia, aunque la cifra podría ser aún superior ya que no cuenta las candidaturas que quedaron diferidas en base a las apelaciones del Ministerio Público contra las decisiones que liberaron los registros.

Pero la cifra de impugnaciones que llegó al Tribunal Superior Electoral por apelaciones en los distritos regionales suman más de 1.000.

Otros casos también quedaron demorados por cuestiones burocráticas, como ocurre con el pedido de registro del tesorero de la campaña de Dilma Rousseff, José de Filippi.

El candidato a diputado federal fue acusado de ficha sucia por haber sido condenado por un acto de improbidad administrativa en la prefectura de Diadema, de donde es oriundo. Su caso también está a la espera de la resolución judicial del tribunal supremo presidido por el ministro Ricardo Lewandowski.

Los tribunales electorales también están abarrotados de denuncias cruzadas de los candidatos y sus partidos en torno a las infracciones de las leyes electorales, en particular a la regulación minuciosa del proselitismo político en casos que van desde menciones de terceros candidatos en

propagandas propias, el uso de colores y lemas, y hasta el tamaño de los carteles que se pueden exhibir en vía pública. Un sistema electoral tan reglamentado lleva a una mayor intervención del órgano de control y en consecuencia de la judicialización del proselitismo, hasta en los más mínimos detalles.
 
Share:

La creación de una presidenta en Brasil


En la historia de la comunicación política es imposible soslayar la contienda entre John Kennedy y Richard Nixon para las elecciones de 1960, que tuvo un famoso y decisivo debate televisado entre ambos candidatos.
Muchas interpretaciones dicen que la presencia física y el énfasis de Kennedy volcaron la elección en su favor, ante un Nixon que ignoraba todavía el impacto que la televisión tenía sobre los votantes. Algunos dicen que, para quienes siguieron el debate por la radio, el ganador había sido Nixon, si se consideraba la solvencia de sus argumentos. Pero en la imagen ganó Kennedy, y así se llevó la elección.
Aquel debate (y toda aquella campaña) dieron lugar a un texto clásico llamado "The making of the President", escrito por Theodore H. White.
Medio siglo después, en Brasil, el gobierno de Lula da Silva está trabajando en "the making of"… una presidenta. Las elecciones serán el 3 de octubre y la candidata se llama Dilma Rousseff. Es "el delfín" de Lula y durante muchos meses se dudó sobre su capacidad para captar la popularidad del actual presidente, pero ahora parece que sus posibilidades han crecido enormemente. Fundamentalmente gracias al trabajo sobre su imagen.
"Dilma", como la llaman en Brasil, ha tenido una vida extraordinaria. Es hija de un inmigrante búlgaro miembro del Partido Comunista. En los años 60 se la consideró el "cerebro" de una organización guerrillera llamada VAL Palmares, y por ello fue detenida durante tres años, en los cuales sufrió todo tipo de vejaciones.
Cuando salió de la cárcel, se casó con otro ex guerrillero, con quien tuvo un hijo antes de separarse. Luego entró en la política democrática y fue ministra y jefe de Gabinete de Lula. Por si su historia necesitaba algo más, en abril de 2009 se le detectó un cáncer linfático, que según dicen remitió rápidamente gracias a la quimioterapia. Una foto impresionante de unos meses después del anuncio la muestra fumando un puro, como para dar señales de que todo había vuelto a la normalidad.
¿Cómo han hecho sus propagandistas para ponerla a las puertas de la presidencia del Brasil?
Primero, tuvo un cambio de "look", a manos del principal estilista brasileño, que le retocó el peinado.
Segundo, le enseñaron a hablar con frases cortas y contundentes, "de campaña", para un electorado mayoritariamente de bajo nivel social. Para ello la sometieron a extensas sesiones de "coaching verbal", en las cuales le moderaron su viejo vocabulario trotskista y revolucionario.
Tercero, le diseñaron una campaña en la web, con presencia fuerte en Twitter y Facebook, de la mano de Blue State Digital, la consultora responsable de la campaña digital de Obama en 2008.
Y por último, "recrearon" su pasado para cerrar frentes de ataque y transformar en virtudes sus aspectos cuestionables. El cóctel está dando buenos resultados y las últimas encuestas la ponen el borde de ganar en primera vuelta luego de ir perdiendo por 21 puntos en mayo pasado.
Un triunfo de Rousseff sería otra victoria del marketing político. Lo cual nos dejaría dos grandes temas por debatir. Uno, cuánto de genuino habrá quedado en la nueva "Dilma". Y dos, cuánto de prisionera está quedando la democracia de las nuevas formas de la comunicación.
Mauricio Llaver es director de la revista Punto a Punto en Mendoza, Argentina.

Share:

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...