Estragegias, Marketing y Branding Politico

¿Recurren los políticos al Neuromarketing para controlar las mentes de los votantes?

Durante las elecciones presidenciales de 2008, los analistas presentaron unos resultados que mostraban cómo los anuncios políticos podían activar resortes emocionales en el inconsciente a través del neuromarketing. Analizando las respuestas de encuestados conectados a máquinas EEG y fMRI comprobaron que se podía optimizar los mensajes políticos para que produjeran una reacción en la mente de los consumidores y lograr dirigir el voto.

El problema es que no se puede hablar abiertamente de esta posibilidad, que el neuromarketing sirva para “controlar la mente” pero ¿se está haciendo? La duda ha vuelto después de las recientes elecciones de Estados Unidos pero, ningún político, ha admitido haber utilizado estas técnicas en sus campañas. 

Darryl Howard, consultor de dos de los republicanos vencedores de las últimas elecciones del pasado 2 de noviembre asegura que durante la estrategia de la campaña se ha aplicado el neuro-marketing a la hora de crear mensajes para los spots de televisión, correo directo y los discursos del Senado. “Hemos medido absolutamente todos los aspectos, los argumentos, el tipo de lenguaje utilizado, las imágenes mostradas y la música. Analizando todos estos factores hemos podido identificar los datos específicos que pueden atraer o provocar el rechazo de los votantes.

En este sentido, Howard señala que las técnicas que se utilizan son cero invasivas e incluyen el análisis de las respuestas de la piel, las pupilas o los músculos. Para nosotros son mejores métodos que las clásica máquinas porque los resultados son más rápidos y se pueden realizar en los estadios iniciales de la campaña así que nos ahorramos también tiempo y dinero”.

Los expertos y estudiosos de las neurociencias y el neuromarketing que han investigado los efectos que la publicidad ejerce sobre el cerebro humano con el objetivo de poder llegar a predecir las conductas del consumidor, han constatado de la importancia y existencia de esta consciencia colectiva, como un factor determinante a la hora de identificar los hábitos y nuevas tendencias sociales.

Dicho esto, ¿Recurren los políticos al Neuromarketing para controlar las mentes de los votantes?

Share:

FACEBOOK, UN ARMA MÁS DE MARKETING POLÍTICO


Las campañas de los distintos candidatos a la presidencia en Estados Unidos fueron el detonante de una nueva comunicación política que algunos ya llaman “Política 2.0″. En España, los candidatos a las presidenciales de marzo no se quieren quedar atrás y también están aprovechando todas las posibilidades de interacción que ofrece internet como herramienta de comunicación de masas. La última herramienta: Facebook.

Hace un par de semanas el PSOE creaba en la red social un grupo llamado “Zapatero 2008″, un foro en el que todo el mundo puede opinar y enviar mensajes al partido, así como acceder a vídeos y fotos del líder de los socialistas a través de un link a Flickr, otra red social en la que se comparten fotografías. Ahora es el turno de Mariano Rajoy, que ha ido más allá y ha creado un espacio personal en Facebook, red social que cuenta con 55 millones de usuarios.
Desde el espacio personal el candidato del PP puede accederse a información personal y algunas fotografías. Sus interese, libros favoritos y a qué dedica su tiempo libre son algunos de los datos que se ofrecen. Pueden enviarse mensajes tanto públicos como privados, regalos virtuales o saber a qué hora llega al trabajo o a casa. También cuenta con un enlace a Flickr. Unos días después de que se creara el espacio se creó también un grupo de crítica contra el espacio de Rajoy, con una cierta carga satírica y reprochando que el candidato lleve la política a la red social.
José Luis Ayllón, secretario de comunicación del PP, es el responsable de la iniciativa. “La idea es dar mucho espacio y muchas fórmulas a los ciudadanos para intervenir y participar en política”, explica Ayllón en El Mundo. Además, cree que internet permite acercarse a la gente más joven y habituado a trabajar con las nuevas tecnologías. Rajoy ha comenzado bien su andadura por Facebook, consiguiendo 104 amigos en cinco días, pero a día de hoy, cuenta ya con 1312 amigos de todo el mundo.
Share:

¿Twitter sirve para conseguir votos?


Por Manuel Mora y Araujo

Las prácticas y modalidades de la comunicación política siguen los cambios en la cultura política, y a veces en alguna medida contribuyen a generarlos. En The last hurrah (la película de John Ford filmada en 1958), el político interpretado por Spencer Tracy advertía a su joven discípulo que todo lo que le había enseñado sería inservible porque estaba referido a un modo de hacer política que se terminaba: la política de la comunicación persona a persona empezaba a dar lugar a la política a través de la televisión. Si hoy se hiciese la remake de esa película, el viejo dirigente le diría al joven: “Te enseñé cómo hacer uso de la televisión pero ahora vienen Internet y sus sitios, tendrás que aprender solo”.

La política sostenida en los intercambios personales manejados por un líder local –la que conocía aquel personaje de la película– requiere alguna organización. Moyano no podría haber hecho el acto de River de hace dos meses sin una organización; el acto sirve para demostrar que la tiene. Hoy, esa clase de política sólo subsiste, en alguna medida, en las clases bajas. En la cultura política mediática la mayoría se conecta con la política como espectáculo. Para eso no hace falta organización alguna; alcanza con un televisor o una computadora. La transacción es de la misma naturaleza que la que genera un televidente con Tinelli o con Susana Giménez: “Te doy mi atención, sumo a tu rating, mientras me entretengas”. Allí, las ideas sobran, son innecesarias en ese intercambio. Entretiene el personaje, la pelea, la ocurrencia, el exabrupto, la sátira.

Internet entra en ese espacio con su propia lógica. Como se decía en aquel film de hace cincuenta años, nadie va a enseñarte cómo usarlo porque nadie lo sabe; tendrás que aprenderlo solo. Si Twitter tiene público, allí empiezan a comunicarse mensajes políticos; si no, nada.

En la política de la comunicación persona a persona el ciudadano se acerca a la política, por algún motivo. En la política mediática, la política tiene que ir en busca del ciudadano –algunos dirán que, por eso mismo, éste ya no es tan ciudadano, es un mero consumidor de política–. En la política conversacional, el obstáculo son los adversarios; en la televisión, el obstáculo es el control remoto, con el que el ciudadano hace zapping y sale del vínculo. En Internet empieza a suceder algo equivalente.

Es cierto que en Internet el dirigente y el ciudadano pueden entrar en comunicación sin la mediación de nadie, y eso posiblemente abrirá vías hacia nuevas formas de participación política. Por lo pronto, parece ya que los militantes de organizaciones partidarias han encontrado en Internet un vehículo para aumentar mucho los contactos entre ellos. Eso también producirá un impacto en la vida interna de las organizaciones políticas. Los ciudadanos –además de conectarse a Twitter– podrán establecer vínculos más activos con sus representantes.

En Twitter se potencia la circulación de mensajes y resulta fácil subirse a esas olas. Allí uno puede tener un millón de amigos, pero no son los amigos que lo sacarán de un apuro en alguna dificultad, porque son personas desconocidas y no las une afecto alguno. Alguna gente dice sentirse amiga del Doctor House, pero la realidad es que House no existe y Hugh Laurie no es amigo de ellos.

La práctica que está instalándose es twittear todo el tiempo. En Twitter las reglas son duras: espacio limitadísimo, competencia extrema para captar la atención, mucha simetría entre emisores y receptores. No hay duda de que para generar audiencia eso es efectivo y contribuye a la oferta de entretenimiento disponible para quienes se involucran en ese canal –además de dar material a los diarios para que hablen de eso–. Sabemos que cuando los políticos hablan largo rato y la televisión lo transmite, en muchos casos el público pronto termina aburriéndose. La presidenta, o su jefe de Gabinete, sin duda son muy entretenidos en Twitter.


¿Cuán efectivo es eso como herramienta política? ¿Cuántas personas cambiarán su voto, o sus juicios y valoraciones, por esos mensajes? Probablemente muy pocas.

Realmente no sabemos cuál será el impacto de los nuevos medios sobre la vida política. Tal vez acerquen a la política a personas hoy alejadas de ella. Tal vez alimenten la actual corriente que diluye la especificidad de la política y la asimila a otros planos de la vida. Pero hay dudas sobre su efectividad para influir en el voto.


*Rector de la Universidad Torcuato Di Tella.
Share:

Premio para la web institucional del Gobierno vasco

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) ha designado a Irekia, la web puesta en marcha por el Ejecutivo vasco de Patxi López, como una de las cinco mejores «plataformas gubernamentales de participación y Gobierno abierto» de todo el mundo. Las otras cuatro son la del Estado de California, la de la Casa Blanca, la del Gobierno de Ecuador y la página 'twitter' de la presidencia también de Ecuador. Irekia ha sido uno de los proyectos estrellas del actual Gobierno vasco. Entre sus principales objetivos está acercar la información institucional al ciudadano.
Según ACOP, uno de los foros más importantes en consultoría política en castellano, «es necesario mencionar la que es la mejor iniciativa realizada hasta el momento, Irekia», porque «plasma el compromiso electoral» del lehendakari «hacia la apertura gubernamental».
Share:

Argentina: ¿Quién quiere ser presidente?

Elecciones 2011. El kirchnerismo se une y la oposición se divide Cristina es la favorita para representar al oficialismo; Duhalde, Macri, Carrió, Alfonsín, Cobos y Solanas serían sus posibles rivales

La forma de moverse en el poder que caracterizó a Néstor Kirchner, cuya premisa fundamental consistió en convertir la división entre oficialismo y oposición en una pelea de buenos y malos, es una constante de la historia política argentina.
Pero al aproximarse el año electoral las cosas son distintas. Ya no serán solo dos los bandos que se enfrenten. Como es de esperar, los detractores del gobierno "K" se parten en mil pedazos. Sus posiciones, sumamente antagónicas -radicales, radicales disidentes, justicialistas disidentes, independientes, socialistas-, tornan imposible la creación de un frente único.
Del otro lado, la muerte de Kirchner unió al Partido Justicialista (PJ) que él presidía. Sus partidarios cerraron filas tras Cristina Fernández, que duplicó su popularidad -de apenas un 25%- ni bien la viudez llegó a sus días. Según el Centro de Estudios de Opinión Pública la presidenta hoy tiene de su lado al 46% del electorado.
Pero los crecientes conflictos sociales, por las ocupaciones de varios predios públicos y privados en Buenos Aires durante las últimas semanas, provocan temor en la cúpula oficialista que lidiará con la difícil tarea de mantener estas cifras en 2011. La inseguridad también es un inconveniente, aunque Fernández se muestra fuerte y la semana pasada ordenó que 6.000 gendarmes salieran a patrullar los barrios más afectados de la capital. El plano económico es otra prueba de fuego con la que se enfrentará el kirchnerismo, cuya realidad se habría disimulado durante estos últimos años con la supuesta manipulación de datos ejercida por el INDEC. La inflación creció un 24% en 2010, estiman consultoras privadas. De esta manera el país se coloca entre los diez peores del año. El instituto estadístico oficial, en tanto, sostiene que este número no sobrepasa el 11%. Por otro lado, en marzo comienzan las negociaciones salariales con los sindicatos -el PJ tiene a su favor que el principal de ellos, la CGT, tiene raíces peronistas-.
De todos modos, lo cierto es que Fernández sigue siendo la gran favorita para representar al Frente para la Victoria -coalición que forman el justicialismo, fundado por el Gral. Juan Domingo Perón, y otras pequeñas fuerzas políticas- en las presidenciales que se celebrarán el 23 de octubre. "En principio, Cristina sería la candidata. Aún cuando vivía Néstor nosotros sabíamos que uno de los dos ocuparía ese lugar", señaló a El País el apoderado del PJ, Jorge Landau. El fallecido ex mandatario fue el primero en lanzar su candidatura hacia las presidenciales. Afiches con su rostro y con la leyenda "Kirchner 2011" estuvieron pegados en los muros de todo el país desde mediados de 2010 y hasta octubre, cuando la muerte interrumpió su campaña.
"Cristina va a ser la candidata siempre y cuando conserve estos niveles de popularidad. De lo contrario, el justicialismo va a poner a otro que sea capaz de ganar", señala el periodista de La Nación, acreditado en la Casa Rosada, Mariano Obarrio. El justicialismo tuvo representantes tanto de derecha como de izquierda en el principal cargo de poder -de Carlos Menem a Kirchner-, consecuencia de la esquizofrenia política que caracterizaba a Perón. En caso de que Fernández no muestre posibilidades de ganar la elección, no es descabellado pensar en nuevos candidatos que defiendan la bandera del partido.
"El que más entero está después de Cristina es (el gobernado de Buenos Aires, Daniel) Scioli. Tiene un hambre bárbara, le dan un espacio y se manda. Después está Carlos Reutemann; pero esa es una apuesta al aire, nunca se animó a competir", explica Obarrio. El propio Scioli expresó en octubre, días antes de la muerte de Kirchner, que le gustaría ser candidato, y su hermano afirmó que lo sería. Su estilo conciliador hace que, a diferencia de la presidenta -de un temperamento mucho más fuerte-, cuente con una buena imagen dentro y fuera del kirchnerismo.
Disidencia. El lunes Duhalde se sumó a la carrera política. Lanzó su candidatura de la mano de un nuevo partido: el Peronismo Federal. "Argentina está sedienta de paz", dijo en su discurso el ex presidente, que tomó las riendas del país en medio de la crisis política que se engendró en 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa. El ex mandatario y ex líder del PJ, que ya le tendió la mano a Scioli para que lo acompañe de cara a 2011, decidió presentarse con este nuevo partido para no arriesgarse a disputar unas elecciones internas con Fernández dentro del justicialismo y, según expresó, por temor a que -como se denunció en las legislativas de 2009- el kirchnerismo utilice todo el aparato político en función de la campaña.
"Quiere ir directo a la final. De todos modos puede ser que tenga que enfrentarse a (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri", vaticina Obarrio. El PRO, liderado por el ex presidente de Boca, cuenta con varios peronistas disidentes entre sus seguidores y podría unirse al Peronismo Federal. Francisco de Narváez, que le ganó las legislativas en Buenos Aires al propio Kirchner con la camiseta del partido macrista, ya se acopló a la fuerza de Duhalde.
"Todas las posibilidades existen. A nivel nacional el PRO va a hacer una convocatoria amplia para juntarse con otros sectores. Hay muchos que coinciden con nuestro diagnóstico de la situación y con nuestra propuesta. Macri tiene ganas de hacer un aporte al país, de ser el candidato, pero a veces no depende solo de uno", señaló a El País el diputado del PRO Martín Borrelli.
"Todavía no está claro si Macri va a ser candidato a presidente o si va a intentar la reelección como jefe de gobierno. El problema es que todavía no se convenció de que no tiene chances. Él es un fenómeno porteño sin estructura en el resto de el país", sostuvo Obarrio. "Sin estructura nacional, parece esperar que el peronismo disidente opte por él, pero ello resulta difícil", agrega por su parte el director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, el analista político Rosendo Fraga.
La imagen del ex presidente de Boca, por otro lado, podría recibir un coletazo en los sondeos debido a la crisis por las ocupaciones, que afectaron sobre todo a predios ubicados en la Capital que él gobierna. Allí se registraron tres muertes de civiles. "No le tememos a un costo político. Lo que sucedió es consecuencia de las faltas de viviendas, y ese es un problema que no supo solucionar el gobierno kirchnerista", se defendió Borrelli.
Radicales diseminados. La alianza que unió al radicalismo con la Coalición Cívica de Elisa Carrió en las legislativas de 2009, el denominado Acuerdo Cívico y Social, ya es historia. Hace pocas semanas "Lilita" lanzó su candidatura divorciada del partido de Leandro Alem, evitando, igual que lo hizo Duhalde en el justicialismo, una interna que le podría haber quitado las posibilidades de presentarse en octubre. "Ella tiene a su favor dos buenas elecciones. Obtuvo 16% en 2003 y 23% en 2007. Mantiene una buena imagen y una voz potente en el escenario político. Pero genera dudas en materia de gobernabilidad y tiene limitaciones a la hora de construir alianzas", señaló Fraga.
Tras la salida de Carrió, el radicalismo quedó partido por el liderazgo de tres candidatos: Ricardo Alfonsín -hijo de Raúl, el fallecido ex presidente que tomó las riendas del poder tras la dictadura militar-, el vicepresidente Julio Cobos -que volvió al partido luego de separarse del kirchnerismo tras el conflicto en 2007 entre Cristina y el campo- y Ernesto Sanz -actual presidente de la Unión Cívica Radical-. El hasta ahora favorito, según los sondeos, es Alfonsín. Su vocero, Pablo Galeano, señaló a El País, como quien recita un jingle de campaña, que su propuesta política es "continuar lo que se hizo bien, cambiar lo que se hizo mal y comenzar las cosas que no se han hecho".
"Alfonsín tiene a su favor la imagen de su padre, pero en ello está también su vulnerabilidad: las dudas sobre la gobernabilidad que acompañan a su partido -De la Rúa, que se escapó en un helicóptero de la crisis de 2001, era radical- y el fracaso de su padre, renunciando anticipadamente por la hiperinflación. Además, no ha tenido una carrera política ni experiencia de gobierno", explica Fraga. Alfonsín, por otra parte cuenta con el apoyo del socialismo, e incluso uno de sus principales referentes, el gobernador de Santa Fé, Hermes Binner, ya se menciona como posible candidato a vice en la fórmula radical.
El otro. También está Proyecto Sur, el partido liderado por el cineasta Fernando "Pino" Solanas, que fue uno de los primeros en lanzar su candidatura, pero que según los sondeos caerá en el último o penúltimo lugar. Misma suerte que le esperaría a la fuerza política de Carrió. "Tiene a su favor la imagen de honestidad. En su contra están también las dudas de gobernabilidad y la falta de estructura política", advierte Fraga. Solanas busca obtener el apoyo de otros pequeños partidos: el Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer -que representó en Buenos Aires al extinto Acuerdo Cívico y Social en las legislativas- y al Partido Nuevo contra la Corrupción, del intendente de Córdoba y ex justicialista, Luis Juez.
Los comicios de 2011 son los primeros que se realizarán en función de las nuevas leyes electorales argentinas, que implican la realización de internas con voto obligatorio. Estas se llevarán adelante el 14 de agosto. Las reglas establecen también que solo habrá un mes para la campaña. Elegidos los candidatos, el 27 de octubre se realizarán las presidenciales. Para ganar en primera vuelta se debe obtener el 40% de los votos, y 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Si nadie lo logra habrá balotaje.
Con las cartas que se mostraron hasta el día de hoy, entre Fernández, Scioli, Reutemann, Duhalde, Carrió, Alfonsín, Cobos, Sanz y Solanas está el nuevo presidente de los argentinos. Pero no se puede descartar que un nuevo candidato salga a la luz. A diez meses de las elecciones de 2003 muy pocos sabían quién era Néstor Kirchner.

Las cifras

65% Es el porcentaje de popularidad que tiene Fernández según un sondeo reciente del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
46% Según CEOP, este porcentaje del electorado dice que votará por Fernández en 2011. De esta manera ganaría en primera vuelta.
52% De los argentinos cree que la inseguridad se mantendrá en los niveles actuales en 2011; 33% cree que empeorará, según Gallup.

Candidatos

Frente para la Victoria.
Fernández representaría a la alianza peronista.
Peronismo Federal
Duhalde ya se lanzó como candidato del partido de peronistas disidentes.
PRO
Macri sería el candidato; no se descarta una unión con Duhalde.
Radicalismo
Alfonsín, Cobos y Sanz se enfrentarán en las internas.
Coalición Cívica
Carrió lo intentará por tercera vez.
Proyecto Sur
La pequeña fuerza de "Pino" Solanas tampoco pierde las esperanzas.

Raúl Alfonsín

1983 - 1989 (Radical)
El fallecido líder cargó con la difícil tarea de tomar las riendas tras la dictadura. Sus seguidores lo recuerdan por el juicio a las Juntas Militares y el tratado de paz con Chile. Sus detractores lo critican por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y por la hiperinflación que lo llevó a abandonar el poder prematuramente.
Carlos Menem
1989 - 1999 (Peronista)
Gobernó dos veces consecutivas gracias a una reforma constitucional que él mismo impuso. Logró parar la crisis económica con una política de privatizaciones que tocó varios sectores del Estado. Hoy está procesado por una ilegal venta de armas a Croacia y Ecuador, y la justicia lo investiga por otros casos de corrupción.
Fernando de la Rúa
1999 - 2001 (Radical)
No terminó su mandato. Escapó con un helicóptero en medio de las protestas sociales de 2001. Está procesado por el pago de coimas en el Senado, con el objetivo de que se vote una ley de Reforma Laboral en 2000, y por las más de 30 muertes que se generaron luego de la represión policial en las manifestaciones por la crisis.
Ramón Puerta
20/12/01 - 23/12 (Peronista)
Tras la huida de De la Rúa, Puerta asumió como Presidente provisional del Honorable Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, un cargo que contempla la Constitución Argentina para casos atípicos como el que se vivió en 2001. El país estuvo bajo el mando de este justicialista durante apenas 48 horas.
A. Rodríguez Saá
23/12/01 - 30/12 (Peronista)
Fue designado por el Congreso como presidente por 90 días, hasta que se llamara a elecciones, pero solo duró una semana. En el poder declaró el default financiero, pero pocos días después se descubrió que pagó US$ 150 millones al FMI. Protestas callejeras y críticas en la interna del PJ lo obligaron a abandonar el cargo.
Eduardo Camaño
30/12/01 - 1/1/02 (Peronista)
Tras la partida de Saá y por la falta de vicepresidente y la renuncia del jefe del Senado -Puerta-, debió asumir el jefe de los diputados, Eduardo Camaño. En el cargo convocó a la Asamblea Legislativa para que elija a un presidente que se desempeñara en el cargo hasta las elecciones nacionales. Camaño gobernó apenas dos días.
Eduardo Duhalde
2002 - 2003 (Peronista)
El que fue el principal contrincante de De la Rúa en 1999, asumió la presidencia elegido por la Asamblea General. Logró parar la crisis devaluando la moneda y pesificando los depósitos bancarios. Con estas medidas, se pasó de una caída del 10,9% de PBI en 2002 a un crecimiento del 5% en el primer trimestre de 2003.
Néstor Kirchner
2003 - 2007 (Peronista)
Llegó al poder apadrinado por Duhalde. En su presidencia el índice de pobreza bajó de 53% a 22% y la desocupación de 23% al 8% (aunque la oposición desconfía de estas cifras del INDEC). Y canceló la deuda externa con el FMI de 9.500 millones de dólares. También es recordado por sus políticas en materia de DD.HH.
Fuente:
El País Digital
Share:

Multan a partido de Canciller alemana Merkel


El partido de la Canciller alemana, Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), deberá pagar una multa por malos manejos financieros en campañas políticas, informó este jueves el presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Norbert Lammert.





El CDU del estado Renania-Palatinado, de acuerdo con Lammert, financió la campaña política de 2006 con 400 mil euros del dinero de la fracción del partido en el Parlamento local.
La Ley de Partidos alemana prohíbe utilizar dinero de las fracciones parlamentarias porque implica gastar dinero de los impuestos de los ciudadanos.
Ahora el partido deberá pagar una multa tres veces más alta del valor del dinero usado, es decir 1.2 millones de euros, un golpe al partido de Merkel, que deberá enfrentar las elecciones estatales de Renania-Palatinado en marzo.
El CDU es la segunda fuerza política de Renania-Palatinado y las más recientes encuestas indican que así lo seguirá siendo, con apenas 30 por ciento de preferencia contra el 40 por ciento del Partido Socialdemócrata.
Para la campaña de 2006, la Unión habría ocupado el dinero de la fracción parlamentaria para contratar empresas de asesoramiento, presumiblemente para ganar más votantes, según algunos editoriales de prensa.
"Eso le ahorró al CDU gastos a cambio de donaciones prohibidas", señaló Lammert.
Por esta razón la agrupación política era ya investigada ya desde años atrás, aunque los líderes estatales del partido habían negado que ese dinero proviniera de fuentes prohibidas.
Aquellas negaciones, atribuidas al anterior líder estatal del CDU Christoph Böhr, son ahora el motivo por el que la fiscalía local de Maguncia haga una investigación contra Böhr por haber ocultado la verdad.
Otros miembros del partido, entre ellos encargados de finanzas, también están siendo investigados al respecto. Hasta el momento no hay una declaración oficial de la representación nacional del CDU o de la Canciller.
Share:

Por fin los candidatos informarán quiénes financian sus campañas

Antes solo debían reportar los aportes que recibían a sus partidos políticos. La ONPE multará hasta con 50 veces la cantidad que el postulante no informe

Imagen
A rendir cuentas. Los candidatos presidenciales deberán notificar a la ONPE los ingresos que reciben para su campaña. Estos son los cinco que encabezan las encuestas. (Fotos: El Comercio)
En toda campaña electoral hay algo que no puede faltar: el dinero. Sin capital, los candidatos no podrían recorrer ciudades, hacer mítines, contratar a sus equipos o pagar la publicidad en los medios de comunicación. Ese dinero que reciben para las campañas es, por lo general, de contribuciones de sus militantes o de financistas particulares, como los empresarios, por ejemplo.
Por una cuestión de transparencia, los postulantes deben reportar los ingresos y gastos de campaña a su organización política, que, luego, debe hacer lo mismo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de informes bimensuales.
NO DABAN CUENTA DE TODO
En el 2006, luego de las elecciones generales, el organismo detectó un problema cuando analizó los reportes que le presentaron: por lo general, el dinero recaudado se destinó al candidato presidencial, por lo que los cientos de postulantes al Congreso buscaron el financiamiento por su cuenta.
Muchas de esas donaciones que percibieron fueron directas y, en varios casos, no las dieron a conocer a su respectivo partido, algo que no está permitido. Para evitar que ese problema se repita en las elecciones generales del 2011, la ONPE ha dispuesto un nuevo mecanismo: ahora los candidatos, además de presentar los reportes a sus agrupaciones políticas, también están obligados a hacerlo directamente al organismo electoral, que ya preparó un formato especial.
El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Alfonso Chan, comentó que el cambio servirá (además de precisar cuál es el monto de ingresos y gastos de los candidatos) para saber si el balance general que hace cada agrupación incluye los reportes de sus postulantes.
“Mientras los candidatos no informen a los partidos sobre lo que recaudan y gastan, no se van a conocer realmente los montos invertidos en una campaña”, afirmó el funcionario de la ONPE.
Chan recordó que si el partido no incluye la información de un postulante, se considera una omisión por parte de la organización (según el artículo 39 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios), que sí se multa. La sanción para el partido es de 10 a 50 veces la cantidad que no se informó.
El espíritu de la norma es saber cómo se mueve el dinero en los partidos políticos para, a la vez, conocer con quién está hipotecada la organización”, precisó.
Dijo también que la ONPE tiene un equipo que monitoreará la publicidad electoral de los postulantes para luego exigirles a estos que informen sobre sus gastos, si es que no lo llegan a hacer.
MÁS DATOS
Agrupaciones no son sancionadas
Cada año, los partidos están obligados a presentar a la ONPE un informe de ingresos y gastos. Si no lo hacen, pierden el financiamiento público directo que brinda el Estado, como establece la Ley de Partidos Políticos.
El problema es que, pese a que la norma está vigente desde el 2003, el Ejecutivo aún no destina fondos para el financiamiento, por lo que la sanción no se aplica. Por eso, desde ese año ningún partido ha sido castigado.
Share:

Una categoría codiciada



28/12/10 - Clarin.com

La publicidad argentina, considerada la tercera más creativa del mundo (detrás de los EE.UU. e Inglaterra, según el Gunn Report) también fue pionera en al marketing político . La campaña para Raul Alfonsín en 1983, de David Ratto secundado por Gabriel Dreyfus, está considerada como una precursora de la comunicación política moderna. Y la de Fernando De la Rúa (“Dicen que soy aburrido...”) de Ramiro Agulla en 1999 fue recientemente seleccionada por una publicación especializada como la segunda mejor de la historia en América latina, detrás de la que llevó al poder en Ecuador a Abdala Bucaram en 1996.

La revista Advertising Age, una suerte de Biblia para el ambiente del marketing, dio cuenta meses atrás del ascenso del gasto político en imagen en la Argentina, por encima de otros rubros.
Share:

Con más inversión, los políticos llevan la campaña hasta la playa

De Narváez promete recorridas cinco días por semana. Murphy, otra vez nadador.

Si alguien planeaba desenchufarse de la discusión política en estas vacaciones, que se vaya enterando que la tarea no va a ser fácil. La misma lógica que seduce a las marcas para comunicar en los centros de veraneo es la que atrae a los candidatos: alta concentración de clientes (votantes), y por lo tanto menor “costo por contacto”. Se supone que en vacaciones, además, el público menos estresado está más permeable a los mensajes publicitarios.
“La actividad del marketing político va a ser muy intensa en toda la costa atlántica y en algunas provincias, como Santa Fe, que tienen internas abiertas ya en marzo”, explica Martín Baintraub, publicista que tiene entre sus clientes a varios intendentes y gobernadores radicales, y que también hace algunas acciones para Ricardo Alfonsín. “En las jurisdicciones del norte, donde hace 40 grados en enero y febrero, la comunicación fuerte de campaña va a empezar más tirando a marzo”.
En las agencias de medios estiman que la inversión publicitaria en 2011 para la categoría “instituciones políticas” crecerá al menos 60%, muy por encima del 30% que se prevé para el marketing a nivel general. “El Gobierno nacional es el primero que va a estar hiperactivo en enero, y eso marca el ritmo para el resto”, dice Martìn Romeo, de ChiSquare, una consultora que suele cruzar variables políticas y económicas. Romeo recuerda que en el kirchnerismo no está bien visto tomarse vacaciones largas, y que muchos de los temas claves desde el 2003 se vienen lanzando en el primer mes del año (el pago al FMI y la intervención del INDEC).
Las “billeteras” más abultadas para el marketing político veraniego son las del Gobierno Nacional, en primer lugar y por lejos, seguida por los gobernadores e intendentes en ejercicio que se postulan para ser reelectos o para otros cargos. Franciso de Narváez completa el lote de los que harán una inversión alta en comunicación: planea hacer recorridas cinco días por semana en enero y febrero, con un 20% de ese tiempo dedicado a la costa. “Nos interesan los que no se pueden ir de vacaciones”, dicen en el bunker de Las Cañitas, donde prometen también una “campaña distinta”. Los afiches, de color rojo, esperan en boxes a que arranquen las pegatinas.
Un problema que deben afrontar los candidatos con menos recursos es el de la “inflación” de los espacios publicitarios en los centros de veraneo: la demanda de las marcas por acciones estacionales creció un 50% con relación a fin de 2009 (un año más frío a nivel de consumo). Las marcas no quieren perder el “momentum” y eso encarece los espacios de comunicación para los políticos, que apelarán este verano a proyectores de alta definición para los actos en la costa, entre otras novedades tecnológicas.
“Hay que estar, aunque sea caminando, porque más adelante, la campaña en TV en la recta final va a ser infinitamente más cara”, dicen en la Coalición Cívica. Caminar, o nadar también: es el caso de Ricardo López Murphy, quien va por la Ciudad y promete en la última semana de enero superar los 2.500 metros que marcó en la Bristol en la presidencial de 2003. “Otros hacen la plancha”, desafía. Ni mar adentro el turista podrá evadir la campaña.

Fuente: Clarin.com
Share:

La Plata: Fuerte apuesta de candidato radical en el 2.0. Presentó "El Futuro es Ahora", su plataforma de difusión

La Plata - El Movimiento Alem de la UCR platense, presenta su plataforma denominada www.ELFUTUROESAHORA.com.ar , desde donde buscará introducir más conceptos en comunicaciones y avanzar hacia un criterio 2.0. La web, que promociona no solo a sus candidatos, como al postulante a intendente Juan Paulo Gardinetti, va a ir convirtiéndose en un centro de documentación sobre temas específicos, la utilización de redes sociales, una fuerte apuesta a comunicarse mediante videos, -fase que aún resta desarrollar-, entre otras particularidades.


El titular del Movimiento Alem, Claudio Nuccitelli, definió el proyecto al decir: “entendemos a la política como la necesidad de dialogar para encontrar caminos correctos que nos lleven al mejor destino”.
“Por esa razón queremos acentuar nuestra presencia en los formatos de Internet que garanticen, por un lado, expresar nuestro mensaje, pero por el otro utilizar vías mediante las cuales los ciudadanos nos puedan decir lo suyo”, dijo.
“Desde el Movimiento Alem vamos a ir desarrollando cada vez con más precisión la utilización de herramientas 2.0. Creemos que es una forma de comunicación personal, que rompe decididamente con la verticalidad que imperó durante tantos años en la política y que dejó sus marcas tan profundas que  hasta el día de hoy se siguen sintiendo”, sostuvo, y para eso, dijo,  “contaremos con el asesoramiento de consultores particulares allegados a nuestro Movimiento, y profesionales de nuestro mismo espacio, expertos en comunicación política”.


Share:

ARTEMIO LOPEZ: CRISTINA ESTA GANANDO EN PRIMERA VUELTA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está ganando en primera vuelta y le saca más de 25 puntos a la primera minoría", según el sociólogo y consultor Artemio López, director de la consultora Equis.

En declaraciones al programa "Cuestión de Hablarlo", que se emite por el canal Telemax, de Telecentro, Artemio López dio a conocer nuevos sondeos en los que se destaca la imagen positiva de la Presidenta de cara a las elecciones del año próximo.

"Cristina está ganando en primera vuelta y le saca más de 25 puntos a la primera minoría", precisó el encuestador.

En ese sentido, el director de la consultora Equis afirmó que "la ventaja es importante en los centros urbanos más poblados del país, incluso en distritos actualmente conducidos por partidos opositores".

Según esos sondeos, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran 10 puntos de votantes indecisos, hay 44 por ciento de intención para Cristina Fernández, mientras que el segundo, (Mauricio) Macri, está en el 11,2 por ciento.

En Santa Fe, administrada por el socialista Hermes Binner, "la tendencia es similar" ya que la consultora Robustelli midió, según Artemio López, "una imagen positiva de 60 puntos con una intención de votos del 47" por ciento para la primera mandataria.
Share:

Cómo se gana una campaña electoral


Barberá no compró el visón que le exigió un figurante del cartel electoral y el globo de Pla que debía marcar el inicio del cambio fue un fiasco. Son pifias de unas campañas cuyo secreto todos aspiran a dominar.




Dicen los expertos que una buena campaña, por sí sola, no gana elecciones pero una mala puede arruinar las expectativas de un candidato. De la cocina de las contiendas electorales, con los comicios autonómicos y locales de 2011 a la vuelta de la esquina, sabe mucho el valenciano José Luis Sanchis, consultor y miembro del selecto grupo de expertos en marketing político, esos "gurús" a los que muchos encomiendan su suerte en las urnas. Sanchis, coautor del libro "Ganar el poder", publicado recientemente sobre la experiencia de 87 campañas, es también firmante de un auténtico tratado sobre la materia, "Cómo se gana el poder", que vio la luz en 1996. Ha trabajado con 12 partidos de toda la gama ideológica en España y dirigido a veinte presidenciables. En 16 ocasiones salió victorioso. Pero no hay una fórmula mágica basada en las técnicas de marketing. 
"Está la experiencia pero también hay que hacer mucho caso al candidato, su intuición. Luego éstos muchas veces hacen lo que quieren", recuerda Sanchis, quien evoca cómo Suárez en 1979, desoyendo a todos los asesores, incluido él mismo, hizo un discurso contra el aborto "y esa noche sacó un millón de votos".
¿Qué es lo que esperan los electores? Es lo primero que hay que saber para empezar a trabajar, una misión en la que hay que ayudarse de las encuestas de opinión pública y de voto, estadísticas sociodemográficas y análisis de anteriores resultados. A partir de ahí viene el diseño de la estrategia. Esto es, hacia quién dirigir los mensajes, a tus votantes tradicionales y a aquellos frustrados con el Gobierno socialista por la crisis, como puede pretender el PP; a los desencantados con el PSOE, como aspirará IU; o a recuperar electorado propio, como incidirán los socialistas. 

Share:

Estrategia para reforzar la visibilidad cuando los medios no ayudan..

 El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha presentado hoy la estrategia global en Internet de los socialistas valencianos y su nueva página web, con la que pretende suplir su "invisibilidad" en los medios públicos de la Comunitat.
Alarte ha explicado en una rueda de prensa que el PSPV suplirá "las políticas" de la televisión autonómica y la "actitud autoritaria" del presidente del Consell, Francisco Camps, "con nuevas tecnologías, innovación e imaginación".
"Vamos a hacer un esfuerzo titánico para romper la barrera de la invisibilización de los medios de comunicación públicos y vamos a llegar al conjunto de los valencianos", ha aseverado.

Share:

Políticos de 140 caracteres

En la red social ya hay diputados, senadores, secretarios de Estado, presidentes, ex presidentes y hasta `presidentes legítimos`; en algunos casos, sus polémicos tweets los han metido en problemasEn la red social ya hay diputados, senadores, secretarios de Estado, presidentes, ex presidentes y hasta `presidentes legítimos`; en algunos casos, sus polémicos tweets los han metido en problemas

Twitter llegó para quedarse, y los políticos, como no queriendo, le sacan provecho. Y es que fue durante este 2010 cuando la clase política nacional finalmente decidió entrarle de lleno al juego de decir lo que quieran sólo en 140 caracteres.

El 2011 se aproxima con elecciones en siete estados de la República, y el 2012, de comicios presidenciales, ya está a la vuelta de la esquina. Por eso, al más puro estilo de Barack Obama, miembros de la política mexicana se han convertido en usuarios regulares de la red social con el objetivo de tener "mayor contacto" con las nuevas generaciones, como si cada uno de sus seguidores representara un voto más en sus aspiraciones personales.

En este Twitterespacio, como algunos le llaman, hay diputados, senadores, secretarios de Estado, presidentes, ex presidentes y hasta "presidentes legítimos". Sin embargo, se trata de un terreno al que no muchos están acostumbrados.


Share:

De Narváez, asesorado por un gurú budista

El venezolano Juan José Rendón es la nueva estrella del equipo electoral del candidato bonaerense

Muy pronto, el por ahora ignoto Juan José Rendón -más conocido como "JJ"- se convertirá en la comidilla del ambiente político argentino. No sólo porque asesorará a Francisco de Narváez (PJ Federal), lanzado a su campaña a gobernador bonaerense, sino porque este "gurú" venezolano es tan admirado como odiado en aquellos países donde su labor marcó huella.
"JJ" Rendón rompe todos los moldes del consultor político clásico. Budista zen confeso, este publicista y psicólogo de 46 años, ermitaño y abstemio -según él mismo cuenta en diálogo con La Nacion-, fue el protagonista excluyente de logros que pocos creían posibles, como las victorias presidenciales de Juan Manuel Santos en Colombia o la de Porfirio Lobo en Honduras, por nombrar sólo las más recientes. Pero su carrera como asesor electoral también le valió el penoso mote de "rey de la campaña sucia" que le endilgan algunos políticos, por infundir, como estrategia proselitista, supuestos rumores de baja estofa para denostar a los rivales electorales de sus clientes.

Share:

Duhalde Presidente (?)





Hoy las calles de Buenos Aires amanecieron con unas gráficas nuevas. No se trataba de una campaña de vacunación, ni del lanzamiento de un nuevo producto, sino que se trata de una de las primeras piezas gráficas encaminadas a elevar a Eduardo Duhalde como candidato elegible a presidente en el 2011.



Ahora bien, en lo que respecta al posicionamiento de un candidato hay varias etapas. En una de ellas, solo se habla de nombres, y no de imágenes: "Néstor 2011" "Lula 2001"

Share:

35% de jóvenes se conectan con políticos en la internet

La clientela de los políticos en las redes sociales no está entre los jóvenes. Sí, desde luego, hay jóvenes interesados en política, pero son apenas un tercio del total.

Share:

Ganar elecciones es un arte para Durán y Nieto

Técnicas profesionales y modernas para construir una comunicación eficaz que conduzca al triunfo electoral


Share:

Diez tendencias del marketing y de la publicidad para 2011

Con la política como tema dominante, se espera un crecimiento de 30% en la inversión de las marcas. Rugby, inflación y tecnología.
La tarjeta de negocios de Gonzalo Zabala lo identifica con un cargo particular: es "human director" ("director humano") de una empresa de innovación, especializada en robots y sus aplicaciones para marketing. Zabala o mejor dicho, sus máquinas  participan desde 2004 del Campeonato de Fútbol de Robots. El año pasado se asoció con dos de sus contrincantes, los directores del equipo Spiritual Machine, Hernán Freedman y Gonzalo Mon, para fundar PlayBots. "En 2011, las tecnologías necesarias para las interfaces de comunicación no convencionales como `mesas multitouch’, pisos y paredes interactivas, dispositivos donde la información ingresa gestualmente (como Kinect) se van a abaratar mucho y se van a multiplicar en acciones de marketing", vaticina Zabala. 

Será una de las novedades tecnológicas del negocio de la publicidad para el año entrante, junto con la proliferación de acciones para smartphones, tabletas y el atractivo de una audiencia en Internet másmadura , entre otras. 2011 recibirá a la industria publicitaria con untema dominante: las elecciones de octubre, con la salida a la cancha de los pesos pesado del marketing político como Ramiro Agulla, Ernesto Savaglio o Fernando Braga Menéndez. El pulso deportivo bajará con respecto a 2010, donde hubo cuatro mundiales (fútbol, básquet, hockey femenino y vóley) que alimentaron el marketing deportivo: sólo el de rugby concentrará inversiones de sectores como cerveza y automotrices, principalmente. 

Entre las dudas, la preocupación de los ejecutivos de las agencias pasa por dos ejes: la inflación y la aplicación de la Ley de Medios , que aún tiene muchos puntos sin especificar y genera incertidumbre. Estas son las principales tendencias: 


En campaña
 
Aunque algunos precandidatos, como Julio Cobos,vienen diciendo que esperarán hasta marzo para lanzarse porque "la gente no está de humor hoy para recibir mensajes políticos", los publicistas vinculados a las campañas consultados por iEco aseguraron que "la carrera se larga en enero, o antes". Si en 2010 la inversión de la categoría "Instituciones Políticas" cayó un 10% en relación a 2010, para 2011 se estima que suba a al menos el doble de la tasa del promedio general, que será del 30%. 

"Las marcas van a concentrar sus campañas en el primer, segundo y cuarto trimestre, para evitar que la comunicación de los candidatos provoque ruido sobre sus mensajes", dice Damián Kepel, DGC de Kepel & Mata. 
Buen ritmo El negocio de la publicidad termina el 2010 creciendo a un ritmo de cerca del 40%, según las cifras de la CAAM que anticipó iEco la semana pasada.


Share:

Agustín Rossi y Margarita Stolbizer son los mejores Diputados 2.0

Asì lo asegura la Consultora Integral en Comunicación Aplicada. No hay ningún legislador mendocino entre los mejores.

El kirchnerista Agustín Rossi junto a la ex radical y ahora integrante del bloque GEN, Margarita Stolbizer, están al tope del ranking de los diputados que mejor manejan sus vínculos en redes sociales e Internet.

En la lista no figura ningún legislador mendocino a pesar de que varios fueron relevados para el análisis.

El sondeo fue realizado por la Consultora Integral en Comunicación Aplicada (CICoA), que instauró el Indice 2.0 para evaluar cómo utilizan la comunicación política 2.0, las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Flickr, y cómo hacen marketing político en la red 141 Diputados de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

Share:

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...